COMO CONVERTIR UN EQUIPO CANALERO.

Punto de encuentro de todos los aficionados a las "military radios" donde trataremos de compartir conocmientos, experiencias y curiosidades.

Moderadores: EA5SW, ea3yk

COMO CONVERTIR UN EQUIPO CANALERO.

Notapor EC5ABG » Mié Dic 14, 2011 6:33 pm

Paso la info por si alguien le interesa.

Se que la gran parte de todos los colegas cacharreantes al verse en un reto así pasan de inmediato a los DDS, mejoran la estetica de nuestro equipo con su iluminado displey y ofrecen un buen marge de cobertura para nuestro equipo canalero.

Mi situación no es exatamente esa, tengo una RACAL COMCAL30, ES UN ESCEPCIONAL EQUIPO POR SUS 2 FI.
La versión que tengo no es de sintesis como su hermano el syncal30, son cuarenta canales con cuarenta cristales.
¿como aprovechar este equipo para nuestras bandas?.
su frecuencia intermedia con la suma de las dos que tiene, es de 35,4 mhz esta debe sumarse a la frecuencia de aficionados que deseemos con el fin de la resultante se el cristal que tengamos que pedir para salir al aire,egemplo.
40m .7mhz+35,4=42,400mhz, el cristal nos lo tienen que tallar a cuarentaidos megaercios con cuatrocientos kilohercios.
Para el que quiera solo un par de canales en las frecuencias de QRP resulta casi económico pero a más rango la cosa ya no es tanto, la segunda opción es eliminar la matriz de cristales y sus 6 vxo y instalar un DDS de 37 a 64 mhz y la resultante que lea el frecuenciómetro descontarle la off-set de la fi de 35,4 mhz.

¿Complicado verdad?, Si eres de los afortunados que te puedes permitir un DDS y instalarlo esteticamente bien, tendrás para rato un buen equipo, pero si eres purista y tu intención es no modificar mucho el equipo y enciama tienes la contra del dinero y el tiempo como yo, tienes la opción del VFO ETERODINO, un vfo que conmuta varias bobinas electronicamente y mezclado este con un oscilador a cristal la suma de los dos me dan la frecuencia de salida, la sintonia la realizo por varicap tengo dos varicaps uno para los khz y otro para los hz, mecanizado todo en el panel casi como el original, aprovechando los antiguos conmutadores de cristales, los utilizo como indicadores de mhz con los conmutadores en 14 tengo electronicamente conmutado el oscilador con la bobina de 14mhz, con los varicaps me encargo de los khz y hz.
Es más económico pero requiere tiempo y ese es ún enemigo que tengo que combatir muy frecuentemente.

Pronto pienso insertar los resultados de mis experiencias y pongo en el foro esta info por si alguien se ve en esta situación y quiere realizar algo similar.
Destacar que la RACAL COMCAL30 ES UNA GRAN CANDIDATA PARA ESTA MODIFICACIÓN.
73.
TONI.EA5HYW.
EC5ABG
Rango: *

Re: COMO CONVERTIR UN EQUIPO CANALERO.

Notapor ea3yk » Vie Dic 16, 2011 8:50 am

Antonio, estamos ansiosos de ver tus resultados .... hehehehe a ver si organizo de una vez el laboratorio de radio y me pongo a seguir tus pasos que, como sabes, tengo algunas COMCAL.

Sabes? aun no he probado las SYNCAL !!!
Josep
http://www.ea3yk.com
ea3yk
Rango: Site Admin

Notapor EC5ABG » Vie Dic 16, 2011 4:26 pm

No tienes perdon.....
Tienes una RACAL symcal30, ¿y no la has probado?....juer...
Tienes lsb,usb y cw y un acoplador superfacil de manejar, a ver sales con ella al monte para probarla :))))

-y fotos porsupuesto.
73.toni
EA5HYW.
EC5ABG

Notapor EC5ABG » Lun Ene 02, 2012 12:49 pm

Aqui teneis el enlace de un video demostrativo de como funciona un DDS.

Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Es facilmente insertable en cualquier equipo canalero, sustituimos los vfo a cristal o con matriz de diodos por este DDS.
Todo puede quedar armado dentro del equipo o en una cajita en el frontal.
73.
TONI EA5HYW.
EC5ABG

Notapor EC5ABG » Sab Ene 21, 2012 8:04 pm

Tengo un somero cabreo con el dichoso oscilador, llevo 2 años a ratos perdidos armando un VFO eterodino, cada bobina de las 5 compuestas está conmutada a masa electrónicamente con un transistor bc547, en la base del mismo y a través de una resistencia de 1k se le aplica la tensión que hace conmutar colector emisor a masa, un bc547 es el oscilador tipo collpist, la salida de este entra en un integrado TA7358P, A LA PATA 1 LA 3 Y 4 puente con un condensador externo para la entrada al mezclador, la 5 a masa 7 y 8 oscilador con un cristal de 36 mhz, patilla 6 desacoplada la salida. :oops:

Todo muy bonito pero en la realidad y cuidando la tensión de 6 voltios para el integrado y el oscilador no optengo nada en la salida, y curiosamente me funciona el vfo salvo que tuve que prescindir de los transistores de conmutación por diodos 1n4148, estos ofrecen un fuerte aislamiento inactivos sin una capacidad parásita apreciable que autooscile el bc547 , cosa que me pasaba con los transistores mencionados. :crazy:

el segundo oscilador tambien me funciona a 36 mhz, ambos deben ser mezclados correctamente y en la salida del integrado tener la suma de ambos con la suficiente excitación para la RACAL, esto señores lo monto de manera furtiva a ratitos y es desesperante tener resultados a medias, pero así es el cacharreo, espero disfrutar de la recompensa cuando funcione ya que en este proyecto hay mucho orguyo personal .
Pronto pondré fotos de la extirpación de la matriz de cristales y sus osciladores de la racal, El bufer y el filtro de esta placa los voy a utilizar para la entrada de mi oscilador. :thumbup:

¿alguien me puede hechar una mano?......le estaria muy agradecido , ya que mis conocimientos y laboratorio son limitados.

gracias. 73.
EC5ABG

Volver a Radios militares - "la radio verde"