AN/PRC 77 "tuneada"

Punto de encuentro de todos los aficionados a las "military radios" donde trataremos de compartir conocmientos, experiencias y curiosidades.

Moderadores: EA5SW, ea3yk

AN/PRC 77 "tuneada"

Notapor EA5SW » Mié Sep 05, 2012 6:02 pm

Este fue el primer montaje de la PRC-77 que hice en su día con un FT-23 dentro, ahora está en mucho mejor estado y he cambiado muchas cosas...

Como todos sabeis la radio es una de mis pasiones desde joven, me viene de familia, pues mi abuelo fue de esos pioneros de los años 40-50 haciendo programas de cocina en la España de la posguerra, era el equivalente al Arguiñano de la época...

Hace unos meses compré una PRC77 por ebay, que he ido no poniendo en marcha originalmente, ya que le faltaban muchos componentes electrónicos, sino como dummy para meter un equipo dentro o clonarla en resina, como han habido pocos interesados el proyecto de clonado lo he dejado en stand-by...

Después de un tiempo viendo que hacía con esta radio y como se me estropeo uno de los walkies Yaesu del sistema de seguimiento por GPS, decidí rehacer el Yaesu a ver si lo podia salva, así que empecé a meter bisturí...

Debe registrarse para ver esta imagen. Gracias por su visita.

Le quité a la PRC el conector U283 que tenía, ya que la radio solo llegó con uno, y se los he sustituido por dos conectores de micro de 4 pines, dada la complicación de encontrar U283 y similares, y además a precios que no me tiemble el bolsillo (si alguien me los consigue o me dice el sitio donde conseguirlos le estaré muy agradecido).

El Auricular H-250 es una version que fabrica toy soldier, lo he tenido que abrir y recablear para funcionar con el Yaesu, una faena de cuidado, donde he tenido que desmontar el PTT entero y hacerle prolongaciones al cable, que viene con cableado tipo "pelo" muy fino y quebradizo.

El otro conector lo he dejado preparado para funcionar con Kenwood o cualquier equipo compatible (Puxing, wouxun, etc) o que admite PTT separado del micro.

He recableado el control de volumen de la radio de forma que se pueda utilizar con cualquier radio que conectes dentro, admite poco margen porque es el original, nada que no se pueda sustituir en el futuro...

El Yaesu FT-23 tenía roto el conector de antena, así que lo abrí todo, retiré las piezas rotas y conecte un cable RG-174/U de 50 ohmnios, fino, que va bien para estos inventos, poniendole al final un BNC,

El walkie lo he recableado y se alimenta con una batería de lipo de 11.1 voltios.

Todos los componentes caben bien dentro de la caja de baterias de la PRC 77, y están sujetos con velcros de 3M, aunque voy a pegar los velcros con PL600 Montafix que es mano de santo para que no se mueva nada.

En la cubierta de la PRC he soldado el BNC de la segunda antena con otro trozo de RG174/U para poder conectar con el walki una antena exterior, pero ya que estaba, en el conector de alimentación he puesto una antena de coche (de movil) de 1/2 onda de longitud en estos momentos, mide como 1 metro de larga (en las fotos sale otra de unos 63 cm). de esta manera puedes usar lo que quieras, la externa ya instalada o quitarla y poner una mas pequeña tipo "porra" o con una dummy tipo fleje o lo que se quiera... incluso una externa grande.

Esta antena de 1/2 onda funciona bastante bien, ya que me permite entrar por ejemplo desde dentro de casa en el R7 de Siete Aguas sin problemas, comodamente sentado en el sofa, y yo vivo en un primer piso y estoy completamente rodeado de fincas salvo un pequeño "agujero"...

En resumen, darle una nueva vida a una radio que solo servía como decoración y ahora está plenamente operativa...

No sabía que ponerlo en off topic o aquí, así que los moderadores que lo muevan donde estimen oportuno.

A partir de mañana haré lo mismo con la recién llegada PRC-152, que creo que tiene posibilidades...

Saludos

Jose
Valencia
EA5SW
Rango: Site Admin

Re: AN/PRC 77 "tuneada"

Notapor EC5ABG » Mié Sep 05, 2012 10:52 pm

Una grandisima idea si señor¡¡¡¡¡¡.

A ver si se anima mas gente, las PRC no es preciso si estan en posicion de desaucio que queden como decoración, es un gustazo salir al campo y hacer contactos con venerables equipos.

Enorabuena y buen trabajo :thumbup:

No te animas a meterle un iler?. :clap:

73.
Toni.
EA5HYW.
GENOVES VALENCIA.
EC5ABG
Rango: *

Notapor EA5SW » Jue Sep 06, 2012 8:43 am

Bueno, yo soy coleccionista de militaria, recreador de Vietnam y airsofter...

Ahora mismo la tengo así, aunque tengo dos radios más para seguir con ellas:

EA5SW

Notapor ea5gsy » Jue Sep 06, 2012 2:05 pm

Eres la caña, Pepe, como dicen los modernos. ¿Te fue fácil encontrar el equipo? Te lo digo porque si cae alguno mas en tus manos podrías anunciar la modificación y seguro que alguien pagaría por el conjunto terminado. Es decir, yo (por ejemplo) que no tengo mucho tiempo ni maña quizá tenga algún equipo de retiro, aunque sea de CB y pueda estar dispuesto a adquirir un conjunto así terminado y con mi emisora.

Buen trabajo.
ea5gsy
Rango: ¿? Empezando

Notapor EA5SW » Jue Sep 06, 2012 3:03 pm

Hombre, tengo 2 radios más que voy a vender, si te interesa alguna con algo dentro, lo hablamos.
EA5SW

Notapor ea3yk » Jue Sep 06, 2012 9:31 pm

Juder, que pasada ... "la gran Putada" es que yo tengo varias radios completas y me daria no se que , vaciarlas .... Pepe, ya te llamo y me habas de a como saldría una de las tuyas !!!
Josep
http://www.ea3yk.com
ea3yk

Notapor EC5ABG » Lun Sep 24, 2012 3:34 pm

Una Pregunta Pepe:

¿Son caras las de resina?, solo la carcasa me ronda la cabeza desde hace tiempo un equipo portable de 20,15,10 y 6 metros.
Tengo el diseño me falta el vxo, pero se le puede insertar un dds y instalarlo en el frontal, es un DSB que con un DDS tiene un ancho aceptable en tx, Solo por curiosidad. :shifty:

Seria una gran candidata para el proyecto.

73.
EA5HYW.
TONI.
EC5ABG

Notapor EA5SW » Lun Sep 24, 2012 6:42 pm

Las carcasas de resina cuestan unos 20 € puestas en casa desde china.
EA5SW

Notapor EC5ABG » Lun Sep 24, 2012 10:16 pm

¿La carcasa con el frontal, asas cuerpo central y tapa baterias?.

¿O solo la parte inferior?. :shifty:

Es que me parece muy barato.

73.
EC5ABG

Notapor EA5SW » Mar Sep 25, 2012 10:00 am

A ver, aclaremos conceptos, esta radio, la PRC 77 es metálica y es una original simplemente vaciada de componentes, sin antenas, ni arnés sale por ciento y pico euros.

La de resina/plástico que te comento es la que he puesto en otro review tipo PRC/152-148.
EA5SW

Notapor EC5ABG » Mar Sep 25, 2012 10:51 am

Si si te entendí, yo me refiero a la de plastico completa, no a la metálica, es que ví solo la caja de plastico en una pagina y el equipo sin el frontal.

Te lo comento porque creí que seria mas caro, una caja de electrónica suele ser muchisimo más cara aun siendo de plastico.

Tengo un kit de hace unos años sin caja, y ando dandole vueltas al asunto de instalarlo en una caja así, ahora no porque ando de ahorro pero meterle una gel o una de ahuto eléctrico como hiciste tu me hace mucha ilusión, aparte tengo una antena casera para 20m que tenia para mi 817 1.1 roe, hecha a mano. Con solo 1,60m.

Encintada con un handset y la caja de la prc quedaria muy portable y decente.

Por eso estaba en la duda si era la caja completa a tamaño real.
Y muchas gracias por la info.

73.
EA5HYW.
Toni.
EC5ABG

Notapor EA5SW » Mar Sep 25, 2012 3:07 pm

EA5SW

Notapor EC5ABG » Mar Sep 25, 2012 3:20 pm

Muchas gracias Jose:

Parece ser que la prc77 de plastico ya no está en producción.

prc plastico.png

CHE¡¡¡ que bronca.

Estos tiempos que corren.... Y con la que cae..

73.

EA5HYW.
TONI.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EC5ABG

Notapor EA5SW » Vie Sep 28, 2012 12:42 pm

Bueno, es que nunca ha habido una producción masiva, las prc de plástico, bueno , de resina, las hizo una americano hace años, pero nunca hubo una venta de ellas en plan "industrial", fueron tiradas cortas.
EA5SW

Notapor EA5SW » Mié Oct 17, 2012 12:21 am

Ya he conseguido una PRC-77 original con toda la circutería y funcionando bien, pronto fotos y review.
EA5SW

Notapor ea3yk » Mié Oct 17, 2012 9:58 am

Eso eso ... pon fotos e infos de como lo conectas, ... hehehe y algun video ?? mira que trato de poner la mia en marcha y tratamos de hacer contacto de 77 a 77 ¿como lo verias?
Josep
http://www.ea3yk.com
ea3yk

Notapor EA5SW » Vie Oct 19, 2012 10:20 pm

Hombre, dentro de tu pueblo, puede... ja ja ja, como mucho tenian 3.5 millas..
EA5SW

Notapor EC5ABG » Mié Oct 31, 2012 5:39 pm

¡¡¡HOMBRES DE POCA FE¡¡¡¡¡¡.

¿Que fué del espiritu experimentador cuando teniamos walkies regenerativos a 27mhz?.
Es cierto que es una frecuencia critica, entre dos mundos de la rf, y su angulo de retorno en la atmosfera es diferente a 10m y 2m.
Pero lo bueno es intentarlo ¿no?.
Propongo una frecuencia en 6m para pruebas los findes y subidas al monte con estos maravillosos cacharritos.

Yo recuerdo en la azotea de el edificio de mandos, como subieron una prc77 y lo que se realizó con ella desde el cuartel .

Que buen equipo, y puede daros muchas sorpresas, yo personalmente solo lo probamos esa vez y nunca mas toqué alguna prc77. hace ya 20 años.
¿Pero que hay del esperitu chumerista de culo de mal asiento del radioaficionado?. :clap:

A probar señores¡¡¡¡¡¡¡ :thumbup:
73
EA5HYW.
EC5ABG

Notapor EA5SW » Dom Nov 11, 2012 8:43 pm

Yo por mi parte os aseguro que voy a sacar la PRC77 al monte en cuanto pueda, y estoy preparando dos equipos para las "cajas" con muy poca chicha en 49 mhz, antigua banda pmr americana.
EA5SW

Volver a Radios militares - "la radio verde"