LA RADIO VERDE

Punto de encuentro de todos los aficionados a las "military radios" donde trataremos de compartir conocmientos, experiencias y curiosidades.

Moderadores: EA5SW, ea3yk

LA RADIO VERDE

Notapor EC5ABG » Sab Dic 15, 2012 11:45 am

LA RADIO VERDE.
Verano finales de la segunda guerra mundial, un anciano recuerda no sin emocionarse la dureza en las olvidadas islas del pacifico en lucha contra las fuerzas enemigas de ocupación y los elementos, a sus espaldas recuerda el peso de una valiosa carga, de ella dependía su vida y la de los suyos, una sarcástica sonrisa al recordar durante la instrucción dada en su manejo lo orgulloso que se sentía el instructor al intentar asombrar a los alumnos de la durabilidad de las baterías.
¡10 HORAS EXCLAMABA!, entre sus sonrisas el anciano comenta.
-poco mas de 6 horas, quien demonios aguantaba tanto entre maleza lluvia barro y insectos, y suerte que llevábamos de repuesto la pequeña batería de campaña-
Siempre a cuestas y compañera inseparable su PRC, o equipo portable, era compañero de subidas a montañas barrancos y infiernos entre trincheras de su manejo y mantenimiento dependia el avance y sus vidas.
Y el hanset, acostumbrados en la formación a la utilización de la llave de telegrafía esa especie de teléfono representaba una forma mas directa de comunicación a viva voz, con la diferencia que entre los soldados se evidenciaba mas la dureza con los tonos de voz y el ruidoso sonido de fondo del infierno desatado, esto debería de estremecer a cualquiera.
Es muy difícil hacerse a la idea de ese marco en ese momento, y gracias a Dios es un mero relato del pasado, pero con un trasfondo que nos interesa, la radio militar ya en un ambiente mas pacifico y en un marco técnico.

Siempre a suscitado un gran interés desde sus comienzos el mundo de las radios militares, siempre han evolucionado aunque en una misma línea pero de manera paralela con una tecnología avanzada y marcadamente diferenciada de la acostumbramos a utilizar en el mundo de la radio afición.

Equipo completo RACAL, con su funda y trinchas de transporte antena y micro auricular, estos equipos funcionan de modo sintetizado de 2 a 30 MHz.


Foto cortesía de CAMION MILITAR.COM .Podemos ver la batería , cargador de batería, fuente de alimentación y amplificador de altavoz, este modelo es canalizado, y no deja de ser atractivo pues los cristales pueden ser sustituidos por cristales en frecuencias qrp de radioaficionados trabajando en exclusiva dentro de ellas, se le puede implementar un dds con lo cual quedaría un equipo de altas prestaciones con un asombroso receptor, destacar que tiene dos frecuencias intermedias una a 34mhz y otra a 1,4 MHz.

LOS TRANSCEPTORES POR DENTRO:
Con estos artículos animo a adentrarse en un mundo no nuevo pero apasionante en la evolución de los transceptores militares en especial a los mochileros, por su manejo mantenimiento y versatilidad como radio portable. La famosa prc77, Como ejemplo de equipo aun utilizado por algunos ejércitos su primera versión la prc25 tenia su paso final a válvula su potencia poco mas de 1w pero permite experimentar en la banda de 6 metros, hoy es un equipo codiciado y en algunos casos extraen todos sus módulos quedando mutilada para implantar en su interior un pmr para comunicaciones punto a punto en el ámbito de las recreaciones militares.


Representó toda una evolución tecnológica implementando sencillez mecánica y manejo, quedo demostrado en la guerra de Vietnam, este venerado equipo forma parte de muchos coleccionistas y cada vez es más difícil encontrar uno a precios asequibles.
Un equipo similar para largo alcance era la prc74 muy apreciada por los amantes de cw, se tiene que recordar que en un paquete se tiene antena alimentación y el handset que es una mezcla de ptt, micro y auricular, en algunos casos llave telegráfica y juego de antenas para medio y largo alcance.


HANDSET CORTESIA DE CAMIONMILITAR.COM.
El handset fue una mejora muy significativa en la radios portables, pues permite tener en uno micro y auricular mas PPT mejorando la distancia entre oído y altavoz y boca micro en situaciones de mucho ruido.
Destacar la altísima calidad de las capsulas auriculares y micros, metálico balanceadas, muy robustas fiables y adaptables he visto capsulas que tras estar sumergidas en el agua al secarse han vuelto a funcionar, es una preciada pieza para montadores de galenas o amantes del QRP, para implementarlas en auriculares por su altísima calidad en reproducción de audio y frecuencias altas.
Al igual las antenas utilizadas en el ámbito militar pueden ser un preciado recurso para activaciones o salidas al campo, recordar la fiabilidad mecánica de cada uno de los productos para la utilización en situaciones criticas, estos equipos y sus productos no solo se centraron en la producción meramente militar si no en lo civil y en especial a organizaciones humanitarias, empresas privadas como las petroleras que en condiciones extremas climatológicamente hablando necesitan una comunicación punto a punto eficaz y por ultimo las organismos de emergencia.


Pero cada día la utilización de estos equipos disminuye con la implantación de las comunicaciones digitales vía satélite, quedando relegados a comunicaciones punto a punto y corto medio alcance.
En cierto modo aclarar que con un simple PMR se alcanzan distancias mayores y con mas simplicidad y manejo sencillo, pero es un error pues existen equipos que aun utilizando potencias QRP en hf se pueden realizar contactos muy interesantes tanto en fonia como en telegrafía, uno se da cuenta que se salvaron muchos obstáculos en el diseño de estos equipos y en épocas no tan cercanas se evidenció la necesidad de la portabilidad y tropicalización de estos , cada opstaculo en su utilización era reto a aplicar en el siguiente diseño como por ejemplo el crear el vacio dentro del equipo o la permiabilizacion total tanto de conectores estancos como de chasis y por ultimo conectores chapados en oro anti corrosión, se implementaron tecnologías que hoy disfrutamos cada vez que utilizamos los walkies o teléfonos móviles. Cargador y batería para clansman prc320.
Necesidades como el desarrollo de nuevas y longevas baterías que gracias a su autonomía permitían largas horas de comunicación, Válvulas pequeñas y robustas a golpes y cambios de temperatura, se desarrollaron las primeras metálicas y nano válvulas, posteriormente sustituidas por transistores, destacar la mecanización modular y blindaje de los circuitos, esto permitía que fueran reparadas en plena campaña por manos inexpertas, ¿podría decir lo mismo de su 817 en plena activación en una montaña?,¿y con lluvia y viento?.........

Tal vez no, recordar que estos equipos son meramente para uso de colección o experimentación pero no impide divertirse con ellos y pasar un fin de semana, una delicia para el colega amante de la telegrafia con el transceptor GRC9 como ejemplo, con estos equipos de disfruta de multitud de facetas, restauración, mantenimiento, manejo, naturaleza al salir al campo con ellos, senderismo y historia.

Esto último es lo que me gustaría compartir con el lector pues es un mundo apasionante de investigación y desarrollo.



Una tecnología y concepción diferente, en la foto vemos una prc320 en posición de servicio para su reparación.
Miren el detalle del acoplador de antena incorporado de la prc320.

Para finales de la primera guerra mundial, se evidenció la utilización de la radio como medio de comunicación eficaz y rápido entre tropas , la información debería de ser precisa y fiable de ello dependían muchas vidas, con esa determinación se precisaban equipos fuera de lo común en comunicaciones vía radio y que dispusieran de cierta dependencia cosa que los equipos de radio empezaban a entregar gracias ala implementación de alimentación por generadores o baterías y no disponer de cableado punto apunto como venían haciendo los teléfonos de campaña.

Mas tarde se implementarían el abanico de frecuencias en onda corta para las comunicaciones de largo y medio alcance, para señales enviadas de manera delicada se utilizaba la telegrafia encriptada es decir con códigos alfanuméricos , en esta parte destacar los equipos como el PARASET,¿ y quien no a leído sobre la maquina ENIGMA?...Apasionante verdad.
La vhf demostró su valía en situaciones punto a punto, estos equipos formaban el puntal en las comunicaciones de manera directa, gracias a la implantación de la modulación de frecuencia o FM se demostró la necesidad de un audio fiable y claro para una recepción sin errores, palpable quedó en la segunda guerra mundial, en Corea y Vietnam.
Los primeros equipos eran toscos y poco agraciados visualmente, voluminosos y muy frágiles, la mayoría compuestos por un par de válvulas que formaban el receptor regenerativo y el amplificador de bf para los auriculares, y el transmisor era simplemente una válvula osciladora y un sintonizador de antena,

esto ya era un gran avance en la época, pero poco practico por necesitar un generador en alto voltaje para la placa del transmisor y receptor y pilas secas para los filamentos, la mayoría de estos engendros funcionaban en CW.Antes de la segunda guerra se empezaron a experimentar mejoras sobre todo encaradas en equipamiento móvil y portable (PRC.VRC), Utilizando equipos pequeños de corto alcance en primera línea, equipos vehiculares en la segunda y estos como repetidores y las base campamento donde se gestionaba toda la información para el mando.

Estos primeros equipos y son los que nos interesa, nombrados como PRC fueron un puntal no solo para el ámbito militar sino también para servicios de emergencia y protección civil, estos se impermeabilizaron (tropical izar), se les dotó de una carcasa como blindaje, no como sus antecesores de madera panel de chapa y cartón resinado, en sus primeras fases, eran operados por el portador radio operador, el porta batería y dina motor y el operador de utillaje, con la miniaturización de las válvulas y la implementación modular interna , para su fácil sustitución por manos inexpertas en cualquier avería,
la implementación del cristal oscilador avanzó enormemente en la miniaturización, un oscilador funcionando en la frecuencia del cristal serbia como inyector para las válvulas finales o de potencia (no mucha),
y con un mezclador y entrada de radiofrecuencia sintonizada de la antena, y el producto de estas dos amplificadas para el handset formaban el receptor.
Ya estos equipos entre la segunda guerra mundial eran independientes, es decir podían ser operados por un solo soldado, instruido este podía manejarlo tanto en fonia como en telegrafía, en otro momento hablaremos de los tipos de modulación y sus avances.
La bc 1000 una de las primeras radios mochila, con la implementación y integración de antena batería y hanset todo en uno.

Tanto la botonera como los conectores son de gran robustez y muy fácil manejo.


Los prc siempre han suscitado interés entre los radioaficionados porque han marchado un paso adelante con el referente de nuestros equipos, desde los primeros portables como el prc6 con sus nano válvulas y funcionando a cristal los prc8, 9,10 también a válvulas y con una característica sus baterías multivoltage para placas del receptor del transmisor y tensión baja para filamentos. Estos dieron paso en la mitad del siglo pasado a los prc25, 74,77 entre otros, solo menciono los más destacados y me gustaría que el lector de este articulo pusiera un granito de arena explicando sus experiencias con alguno.

Cualquier comentario es valido y todos disfrutaremos de el. Un ejemplo es que necesitaríamos todo un artículo para hablar del avance del prc77 mi favorito.

Prc25 y 77.

No solo los militares se han beneficiado de estos equipos incluso ONG los utilizan como medio de comunicación punto a punto para servicio civil soportan bien inundaciones sacudidas y todo lo inimaginable, ¿y nosotros los aficionados?, ¿porque nos gustan?
La abertura de la banda de 6 metros y la reciente de 4 nos adentra en un mundo para experimentar, sumado esto a la independencia de estos equipos como mochileros y disfrutar de la naturaleza sumado a estar a más de 500 metros de altura son un marco ideal para disfrutar de la radio afición, no es igual un contacto en FM a 600 metros sobre el nivel del mar en un marco incomparable, con un equipo único y robusto que estar con un kilovatio a ras de suelo con una monstruosa de 500 mil elementos, si las dos cosas estimado lector son radio afición y no se quita el merito a ninguna de las dos, yo lo comparo a viajar con un Ford de la serie T o marchar de caza con un fusil de avancarga, coleccionar un equipo militar es recordar a todos sus diseñadores y sus esfuerzos por mejorar lo que hoy tenemos sobre las mesas de nuestros cuartos de radio, y aún esos antiguos equipos mochileros nos sorprende por su avance en unas épocas difíciles, gracias a ellos usted lector tiene un teléfono celular en sus manos.
Me gustaría en estas líneas motivar al personal y al coleccionista o curioso de las radios militares, que aportaran su granito de arena y comentaran todo aquello que les guste de esta afición y así hacernos participes a todos.


EL BC1000.

Esquema río de la bc1000.
Imaginen todo dentro de un habitáculo metálico y portable.


BC 1000 CUMPLIÓ SERVICIOS APARTIR DEL 42.


Si no es el primero, fue uno de los que salieron de fábrica con el gran avance de la autonomía, y la comunicación entre grupos.
Operaba ya en 1942 de FM por inductancia en el transmisor y FM heterodino en el receptor, cubría de 40 a 48 MHz y presto grandes servicios en el pacifico a mediados de los cuarenta, otro modelo también fue utilizado el bc611, mucho mas pequeño y manejable, pero este ya era precursor de las radio mochila, abajo de este y dentro de la fiambrera (porta baterías) tenia el conjunto de pila seca para el transmisor y receptor así como la tensión de los filamentos de las válvulas.



Miren y busquen información sobre este equipo, sorprende por las fechas en que fue concebido, años cuarenta, ¿es impresionante no?, maravilla ya por su carcasa metálica y protecciones de esta.

Este equipo estuvo en activo durante la segunda guerra mundial y fue sustituido a mediados de los cincuenta.

Detalle que ya utilizaba antena FLEX y handset. FUÉ VENDIDO MASIVAMENTE COMO RADIOSURPLUS Y MUCHOS COLEGAS LO MODIFICARON PARA 6 METROS EN FM ALGUNOS AFIRMAN QUE PRESTÓ SERVICIO DURANTE MUCHOS AÑOS. (MIRENLO POR DENTRO EN LAS NUMEROSAS PAGINAS QUE COMENTAN ESTE EQUIPO).

¿PORQUE RADIOS MILITARES?




Mi intento de reproducción de un paraset, este quipo con transmisor a cristal y receptor regenerativo formaba parte de grupos de la resistencia y espías contra las fuerzas de ocupación en la segunda guerra mundial, detrás de este quipo y su diseño característico hay toda una apasionante historia como la de cualquier equipo de radio portable.

Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Este enlace de un video de YouTube nos enseña como se formaba a un operador de radio en estos equipos.

Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Video divulgativo en este enlace sobre las primeras radios portables vehiculares, podemos ver el interior del equipo y la implantación modular de la circuitería, el lector podrá hacerse una idea del desarrollo y compara en la misma época los equipos comerciales para radioaficionados, evidenciando el abismo en los dos mundo tecnológicos.



La sem35, otro codiciado equipo robusto y funcional, permite escuchar en FM desde los 11 metros a los 4 metros, tiene porta pilas para pilas comerciales comunes y entrega 1w de salida en antena, cada día es más difícil adquirir uno a precios razonables siendo una pieza de colección en busca y captura.
Recordar que muchísimos radioaficionados empezaron con equipos militares de surplus después de la segunda guerra mundial, adquiridos en subastas después de ser descatalogados y fuera de servicio por el ejercito, después estos eran modificados para ser operativos en las bandas de radioaficionados, un ejemplo la bc1000 fue modificada por muchos para la banda de 6m.

NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL, PERO CUÁNTAS COSAS VIEJAS HAY QUE NO CONOCEMOS.

Así decía Ambrose Bierce, muy cierto su alegato , con la radio pasa lo mismo hay muchísimo por descubrir a la mente insaciable y curiosa, cuanto más investigas sobre la historia desde la fabricación y utilización de los equipos militares más te enzarzas en un apasionante mundo, tanto para el coleccionista como el operador de equipos militares porque en esta afición existen tres vertientes, el coleccionista que tiene la representación de equipos militares con fines estéticos y de colección, el operador que disfruta de su puesta apunto y conservación, y el tercero la mezcla de ambos.

Me considero aunque novicio un apasionado en el tercer puesto, lo triste y como a todos tengo un terrible enemigo a batir, y es el tiempo, y quiero en estos articulitos crear algo de afición y motivar a todos con emprender un camino mediante la búsqueda de información tanto en apartado técnico como humano dentro de ese tiempo.
Días atrás vi un video sobre unas islas en el pacifico en 1943, la dureza y esfuerzo de los aliados contra las fuerzas de ocupación, en varios planos apareció el equipo anteriormente mencionado (el bc1000), humedad por las constantes lluvias temperaturas que superaban los 43 grados y los numerosos impactos que sufrían estos equipos hacían resaltar la buena concepción de sus diseñadores, me sorprendió en la época que fue diseñado lo avanzado técnicamente.

Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Aquí tienen un video de un chaval que se puede sentir afortunado por tener uno con todos sus aditamentos, quiero mencionar que todo equipo ha tenido antecesores, destacar un ejemplo los equipos Italianos que se utilizaron durante la guerra civil Española, algunos portables eran un ingenioso regenerativo. Ya hablaremos de estos equipos más adelante.

73. EA5HYW.

Donde buscar:

En Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Podemos encontrar multitud de material para coleccionista en el mundo de la radio militar.
En YouTube podemos ver multitud de videos relacionados con equipos militares restaurados por coleccionistas.
LAS FOTOS NO ESTAN PUES EN ESTE POST LO RELIZO DE APOCO, YA LAS INSERTARÉ.

Pido disculpas de antemano por los comentarios sobre la mutilación de algunas radios para otros destinos que no sean la colección, son perfectamente entendibles las razones para ello(la modificación o sustitucion en el interior de los equipos) y se respentan al igual que hay que respetar las ideas y diferencias que tenemos todos en este foro, hay personas que realizan una resturación perfecta y funcional con equipos de vhf en su interior devolviendole la vida para recreaciones o eventos.

DISCULPAS ME FALTA METER LA BC222 Y ALGUNOS EQUIPOS DE LA WWII.
Con más tiempo meteré cositas si gusta en el foro.
EC5ABG
Rango: *
 
Mensajes: 130
Registrado: Mar Ene 11, 2011 5:10 pm

Volver a Radios militares - "la radio verde"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron