Guerra de las Malvinas y Radio

Punto de encuentro de todos los aficionados a las "military radios" donde trataremos de compartir conocmientos, experiencias y curiosidades.

Moderadores: EA5SW, ea3yk

Guerra de las Malvinas y Radio

Notapor EA1HFS » Vie Abr 12, 2013 3:23 pm

Hola amigos de las radios/P:

En los principios de Abril de 1982, hace 31 años, tuvo comienzo lugar la guerra de las Malvinas o Falkland Islands.
La Sra. Margaret Tatcher recientemente fallecida, tuvo un papel decisivo en este conflicto, así como La Radio tambien tuvo su papel.

Vosotros devotos de las green radios sabéis que las tropas británicas utilizaron la gama Clansman de radio militar, y el portable HF, la mítica PRC320 que sale por aquí todos los días. A su vez los argentinos utilizaban la Thompsom TRC 300, otra joya del manpack.

¿Que utilizaron los civiles entre medio del fregado?

En los próximos días colgaré en este foro, si su moderador me lo permite un artículo extenso y creo que interesante, sobre la radio en este periodo de guerra, y después espero que se anime un poco la gente y podamos debatir sobre las mejores cualidades de unos y otros equipos en este contexto de nuestra historia reciente. Lo bueno es que todavía viven muchos protagonistas que pueden aportar su información de primera mano.

De la PRC320 conozco su funcionamiento mas o menos lo que figura en Internet y sobre todo lo que menciona su proveedor en España, Camión Militar, pero si alguien me puede hacer llegar una tabla de especificaciónes técnicas con detalle a mi dirección EA1HFS(arroba)ono.com se lo agradecería, ya que pretendo hacer una comparativa al final del artículo.

Un saludo a todos y a disfrutar del portable HF.

Alberto
EA1HFS
EA1HFS
Rango: ¿? Empezando

Re: Guerra de las Malvinas y Radio

Notapor ea3yk » Vie Abr 12, 2013 11:22 pm

Excelente idea Alberto !!

Las especificaciones técnicas son muy conocidas y las encuentras fácil por internet, pero te busco algo.

73s !!
Josep
http://www.ea3yk.com
ea3yk
Rango: Site Admin

Notapor EA1HFS » Sab Abr 13, 2013 9:59 am

Clansman PRC 320
Cuando digo especificaciones técnicas, me refiero a los datos que da el fabricante (o laboratorio reconocido) como:

Sensibilidad
Selectividad en cada modo
Nº etapas FI
Rango Dinámico
IMD
Consumo en Rx/Tx
Etcetera.....
EA1HFS
Rango: ¿? Empezando

Notapor EC5ABG » Mié May 15, 2013 4:00 pm

ARGENTINA 2010 232 (Small).jpg

Esta foto estaba en la entrada del Radio club de Cordoba Argentina, no recuerdo a que grupo perteneció, siento respeto por aquellos jovenes y por los que la llevaron.

Quise franquear esta respuesta con esta foto, pues me gustó mucho la explicaión y los comentarios y es una nota emotiva de lo ocurrido.

Cambiando de tema:
Si quieres puedes mandarme un correo y te mando algunas cositas sobre la prc320, no es mucho son datos personales y mediciones insitu del equipo, sobre la IMD y rango dinámico, lineabilidad de filtros bilaterales y tx y rx, consumo y algunas cositas mas.

Mi manual parece el diario de un alquimista.....Hi.(me gusta anotar modificaciones o diferencias que no corresponden por tolerancia de compoenetes...etc).

73.
EA5HYW.
Toni.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EC5ABG
Rango: *

Volver a Radios militares - "la radio verde"