QRP PORTABLE SSB40M

Salidas con nuestras radios en la espalda, el reto de llegar mas lejos con menos.

Moderadores: EA5SW, ea3yk

QRP PORTABLE SSB40M

Notapor EC5ABG » Dom Ene 23, 2011 4:58 pm

Buscando por la red un equipo autoconstruido para 40 metros, encontré un QRP de PQD5 este colega, este me atrajo la antención pues tenia todo lo que necesitaba, pequeño lijero y no consumidor de recursos,¡¡¡¡y ana-lógico!!!.
Amante de la radio portable como soy este inmediatamente me cautivo, hasta el punto que pienso armar uno, el motivo es que quepa en una maleta y ocupe poco, no puedo llevarme mi viejo ft101 a ARGENTINA es ovio, pero tener allí este pequeñin para las ruedas del club en CORDOBA me seduce mucho.
photo.jpg

Es interesante que más gente se uniera al proyecto,unos podrian realizar las placas otros las cajas y su mecanizado y otros la busqueda de componentes, no es nada descabellado, es un reto que espero que os cautive como amí.
in_back.jpg

Se el pueden hacer algunas modificaciones, como un filtro de escalera a 10MHZ, en lugar del variable para la sintonia, 3 diodos 4007 como varactores, y todas las bobinas con ferritas como el bitx20,toroides tambien son una opción, estoy tentado en utilizar los ferrites de las fuentes de alimentación de ordenador, todo son ideas que espero enganchar al grupo, seria bueno poder salir los fines de semana con un cacharrito como este al monte o simple mente para la rueda local, cazar con el debe de ser todo un reto, y el logro es construirlo desde cero, otra idea seria añadirle mando de ganancia de rf para el receptor y el clarificador.
PQD5small.gif

En la web de PQD5 podeis descargar el negativo de la placa, una sugerencia seria hacerla con la dremel y el pequeño disco de corte si no teneis un pequeño taladro con una fresa tipo bola es suficiente para aislar las pistas con el corte o surco, despues es solo taladrar y insertar los componentes, mirad el detalle de la caja y el mando desmultiplicador para el VFO.

BUENO ESPERANDO ENGANCHAR A ALGUIEN ME DESPIDO.......
73 DE EC5ABG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EC5ABG
Rango: *

Re: QRP PORTABLE SSB40M

Notapor EC5ABG » Lun Ene 24, 2011 7:43 pm

He estado localizando los integrados para vuestra información.
El AN612 PUEDE SER SUSTITUIDO POR EL SA602 A 2,50 CADA UNO MÁS O MENOS.
EL 4069 ES UN CMOS, A 0,25 EUROS MÁS O MENOS.
EL MC1350 DE MOTOROLA UN AMPLI DE VIDEO, LO TENEMOS A 0,75 EUROS.
EL NTE454 PUEDE SER SUSTITUIDO POR UN BF960 FET DE DOBLE PUERTA.
LOS TRANSISTORES DE MEDIA COMO EL 2N2222 POR EL ARCHICONOCIDO BC547A.
Si teneis alguna dificultat en encontrarlos comunicadlo.
Estoy ya buscando despieze entre la (chatarra que dice mi parienta), que para nosotros son nuestros inventos.....
ya tengo el filtro a cristal de una emisora de 27 ssb para desguace y su cristal, también el transistor final y el driver, mas las dos bobinas del filtro de salida para armónicos, las formas me vienen de perillas para bobinarlas.....
tengo varias fuentes de alimentación de ordenador para sacarle todas las ferritas(las negras), las de color amarillo y blanco o las verdes no valen, las blancas de plastico si, las ferritas grandes de la entrada tipo choque son ideales para los mezcladores,
un egemplo lo teneis en el libro de RICARDO LLAURADÓ EA3PD, y las ferritas que utiliza en los mezcladores.
pieso utilizar al maximo todo el despiece que pueda, es una filisofia que comparto desde que leí el proyecto qrp fenix hace unos años en la prestigiosa revista CQ, En esta epoca de crisis salen cosas buenas (el hambre agudiza el ingenio).
SOBRE LA PLACA DE CIRCUITO IMPRESO....
Tengo una perforada de una cara del mismo tamaño, pero no me convence prefiero mirar de comprar una de ese tamaño de doble cara no son tan caras.

BUENO SI TENEIS ALGUNA IDEA.....Yo voy a empezar con el vfo, y el mecanizado de este, pondré un potenciómetro de 10 k de una vuelta con el desmultiplicador y unos 4007 como varicaps.
ya pasaré las fotos.

73.
EC5ABG

Notapor ea3yk » Lun Ene 24, 2011 8:09 pm

Uffff, a mi me da vertigo !!! jajajajaja

Creo que tienes el FT-817 no ? Hombre yo creo que para ir de viaje es lo mejor ... como cacharreo si es un proyecto interesante yo me he agenciado un HB-1A que es muy pequeño y me obligará a volver a la CW y lo veo MUY portable.... ¿como estais vosotros de CW?

Por cierto, el mismo autor de HB-1A ha hecho algo parecido al QRP ese ... si lo encuentro te lo pongo .... Saludos
Josep
http://www.ea3yk.com
ea3yk
Rango: Site Admin

Notapor ea3yk » Lun Ene 24, 2011 8:17 pm

Josep
http://www.ea3yk.com
ea3yk
Rango: Site Admin

Notapor EC5ABG » Lun Ene 24, 2011 9:28 pm

SI es cierto tengo un flamante ft817, y me ha dado muchas satisfacciones, pero es peligroso llevarlo en avión y pasar la aduana, no se me da yuyu el llevarlo, llevé un alinco para vhf y me fué bien pero aprecio demasiado ese equipo y sus recuerdos.
El reto es construir algo, es una filosofia como he dicho antes, el montar algo desde cero, como vereis no tiene dds que incrementa el consumo, ni PLL , es simple y funcional, los kits normalmente suelen ser caros hacerlo de la chatarra y algo más es casi regalado, lo bueno es que no funcione a la primera, y analizar el error todo es aprender que ese es el cometido, admiro a los que montan un kit es ciertamente bueno, pero partir de cero es un reto, lo comparo a disparar fusiles de avancarga a uno que le gusten las armas, o restaurar un ford T.
73. ec5abg
EC5ABG

Notapor EC5ABG » Lun Ene 24, 2011 9:33 pm

Sobre el equipo que comentas es una maravilla, el que yá tienes ya pondrás fotos para que lo veamos.... y no eres el unico que necesita repasar la telegrafía, un servidor ya necesita repasos, cuando recupere el indicativo a ver si nos animamos y montamos una noche una rueda en cw, ¿que os parece?.
Animo Josep y comentanos tus adelantos en CW.
73.
EC5ABG.
EC5ABG

Notapor EC5ABG » Mar Abr 05, 2011 4:21 pm

Sigo mis andanzas construyendo mi FENIX SSB40, TENGO TODO ARMADO EN LA CAJA.
Pueden ver como funciona el receptor con 2 metros de cable como antena en:
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Tengo en mente un transceptor DBL SUPER ECONÓMICO PARA 40 METROS. Me falta a alguien que se anime en las placas.
PUEDEN VER UN EGEMPLO EN:
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
73.
TONI.
EC5ABG

Notapor EC5ABG » Mié Abr 27, 2011 4:09 pm

¡¡¡¡¡AL FIN TERMINÉ MI FENIX SSB40!!!!!!

Faltan detallitos, pero funciona y eso me llena de orgullo por el mero hecho de hacerlo de chatarra, se trataba de un reto personal y de amor propio, un diseño casi orijinal en algunos segmentos para economizar el conjunto y el atractivo de hacerlo modular, que facilita mucho las modificaciones y reparación (divide y vencerás).
FENIX SSB.jpg

YA PASARÉ DETALLES Y BUENA CALIDAD EN LAS FOTOS.

FENIX SSB40.jpg

En las fotos aparece sin serigrafiar, ya pasarélas buenas.
Estoy pasando el esquema a limpio por si alguien se anima a montarlo.
73 a todos.
TONI.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EC5ABG

Volver a Radio portable - HFpack - QRP - CW