EL MISTERIOSO DIPOLO W5GI

Salidas con nuestras radios en la espalda, el reto de llegar mas lejos con menos.

Moderadores: EA5SW, ea3yk

EL MISTERIOSO DIPOLO W5GI

Notapor EC5ABG » Mar Dic 13, 2011 5:54 pm

Es cierto que la necesidad hace nacer al ingenio.

Con este dilema me presente en casa de mi amigo Hugo LW6HAM, en cordoba Argentina con el fin de montarle (algo) para salir al aire, el viento uracanado habia mermado su instalación de antenas tanto en su qth como en el Campero,me decidí por la antena W5GI, el motivo la baja confianza con la g5rv y la mala experiencia por incomodidad de salir con un cable con medidas aleatorias, dado que no somos puristas ni eruditos en la materia buscamos el material necesario para su armado dada su sencillez.

Cada elemento tiene y esta es la configuaración que tomamos.

-por ramal, dos tramos de cable de 1,5 milimetros electrico normal de 5,05 metros y ún coaxial de 5,05 metros, el coaxial es el elemento central de cada ramal es el estuk (no se si lo he escrito bien), los correspondientes aisladores uno por brazo, y uno central de 20 centimetros donde en el centro pusimos un cancamo tipo rosca para la cuerda de izado, los aisladores de 15 centimetros que son solo caños de electricista de pvc, se puede hacer con cualquier material que se tenga,.

El primer montage fué algo rapido pues yo me volvia para España en pocos dias y quedo el dipolo bajo y con ún acoplador 4:1, pero la cosa no era fina del todo, no acoplaba como decian los constructores y no rendia por su baja altura.

Hugo tenia cierta desesperación al respecto, pero a mi segunda llegada la cosa aclamaba reformas, le monté una vertical que tenia medio desconpuesta y la emplacé a unos 4 metros del suelo, seguidamente le tocaba al dipolo y comprobé que mi error era no utilizar linea de escalerilla, por suerte Hugo tenia y de la medida que se precisaba 5,05 metros, al final de esta pusimos un balun 1:1, la cosa cambió de manera drastica, viendo los resultados de el aporte en ganancia de recepción nos pusimos a elevarla y quedo a unos 7 metros de la terraza, pronto hicimos contactos ...bueno Hugo pues yo no me animaba, en Mendoza , chile, brasil......La cosa prometia,¿porque no probamos si acopla en 160?....Un silencio..nooooo.¡¡¡acoplaba en 160 metros......!!!!!!.
w5giant.jpg

las medidas las extrage de una revista de radioaficionados pero en la red podeis ver infinidad de conbinaciones, recordar que esta antena necesita acoplador, para los que tengais equipo militar con acoplador resulta una buena conbinación a experimentar y no resultará desagradable.
Si no teneis cable de 300omnios podeis experimentar con cable paralelo electrico normal.

Teneis una foto reducido el dipolo de como se arma.
La antena es en esencia una colineal para 20 metros (ún tiro en esta banda), y con esta configuración acopla en todas las demas con un redimiento superior a la g5rv.

Los coaxiales centrles como no teniamos rg58u pusimos el 213,recordar soldar solo el vivo en la parte del primer radiante y soldar vivo y malla en el que va al aislador exterios al dipolo.
Espero que alguien se anime a montarla, y si teneis alguna duda podeis poneros en contacto conmigo.
73. TONI EA5HYW.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EC5ABG
Rango: *

Re: EL MISTERIOSO DIPOLO W5GI

Notapor ea3yk » Vie Dic 16, 2011 8:53 am

Estupendo trabajo y tiene muy buena pinta, ahora hay que probarlo !!!

Cuando lo sacas a la montaña?, yo el otro dia probe una antena tactica de los marines y fue alucinante: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. si teneís sitio es una caña, si puedo pondre la info en cuanto tenga un minuto para escanear ... pero sin trampas y sin roe de 0 a 30MHZ !!!!

:)
Josep
http://www.ea3yk.com
ea3yk
Rango: Site Admin

Notapor EC5ABG » Vie Dic 16, 2011 4:31 pm

SE PUEDE HACER UNA VERSIÓN DESMONTABLE PARA CAÑA DE PESCAR.

Pero seria necesario comprar la caña larga, aunque la de 6 metros tambien serviria, esta antena cuanto más alta mejor.
Ya tengo ganas de probar mi versión pero la reservo a la RACAL.
73.
toni
EA5HYW
EC5ABG
Rango: *

Notapor EC5ABG » Vie Dic 16, 2011 5:57 pm

Estoy asioso por ver los resultados de tu antena Josep:
Pinta bien la Americana.
Y más si es calidad militar.
73.
TONI