TENTEC ARGONAUT 505

El sitio ideal para mostrar y debatir sobre nuestos inventos.

Moderadores: EA5SW, ea3yk, EC5ABG

TENTEC ARGONAUT 505

Notapor EC5ABG » Mar Ene 18, 2011 5:08 pm

Hola todos:
Mi nombre es Antonio,más cacharreante que otra cosa y como a todos un suplicio para nuestras parientas,confinados a un rincon de nuestra casa y compartiendo espacio con la secadora y la lavadora armamos nuestros proyectos, hablo en plural porque sé que somos muchos....hi...
Quiero contaros mi experiencia con un equipo que cambié por unas valvulas hace muchos años, se trata de un tentec argonaut de las primeras versiones un 505, todo un equipazo a transistores corrientes del tamaño de una caja de zapatos, un 817 de la epoca de los 70, analógico como el solo y con algunos modulos averiados o ausentes, se presentaba un proyecto laborioso y largo, hasta hace un año, conseguí de la red bajarme datos de modulos y con el manual en castellano que disponia restauré tan emblematico equipo de la TENTEC,muchos transistores los cambié por europeos y más corrientes y el resultado lo podeis ver en youtube.
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Como podeis ver en las fotos, las reparaciones también afectaron al fisico del equipo, no tuve más remedio que sacarle un boton para el vfo, a falta del eje solidario con el conmutador de filtros de rf.
Imagen 055.jpg

He acumulado mucha info de este quipo para quien la necesite, así tambien trucos para su mejora.
QUEDO A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA CUALQUIER CONSULTA.
73 DE EC5ABG.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por EC5ABG el Sab May 19, 2012 5:01 pm, editado 1 vez en total
EC5ABG
Rango: *

Re: TENTEC ARGONAUT 505

Notapor EC5ABG » Sab Abr 21, 2012 11:13 am

En estos dias decidí desempolvar mi tentec ARGONAUT de el cajón de los olvidados, mas por necesidad que por otra cosa ya que en mi QTH es imposible salir en QRO, decidí seguir con la reconstrucción.

Otra cosa que me picó la curiosidad son los resultados de Josep en 500milis....... :roll:
viendo algunos videos de qrp en ssb, me ponia loco que con 1 watio algunos consigan 15000 km o más con antenas modestas y equipos simples...... :clap:

El analisis sobre el banco era poco alentador, un receptor que se desmadraba a la primera de cambio, un transmisor que ni de asomo sacaba potencia y problemas en el modulo de alimentación,ya habia conseguido contruir una fi nueva acompañada esta por el ampli del CAG, y filtro BF y previo para el ampli de BF, otra averia era en los mezcladores sustituidos estos por dos bf960, en el modulo mezclador del vfo omití una resistendia de 1k en el 960 por una de 270 oms creyendo que mejoraria la ganancia de este, tarde supe que esta configuración es valida para la sintonia frontar no el mezclador, por este motivo tenia sobrecarga en el mezclador la cosa funcionó colocando la resistencia de 1k. :crazy:

En el modulo de control tenia un transistor bC338 montado al revés, este transistor se encarga del gobierno de la tensión del CAG en los diferentes modulos del receptor......En una primera restauración se debió montar mal confundiendose las patillas con las del bc547, aunque parecidos uno es muy rapido y ideal para conmutación y el otro para rf, cuando un diseñador añade un determinado diodo o transistor es por algún motivo tecnico y los experimentos se hacen con gaseosas, esto lo aprendí a la fuerza.

sobre el transmisor ya me funciona, tenia un trafo de banda ancha cortado y un 1n4002 muerto, al reparar este modulo tuve otra sorpresa, de finales instalaron dos bd226 muy empleados estos en audio...... :crazy:

Con paciencia comprobé que los finales funcionaban, despues de un arduo ajuste como indica el manual y valiendome de un receptor, vatimetro, y frecuenciómetro..... pude sacarle potencia, gracias a los correos mantenidos con un colega canadiense que restaura estos equipos pude hacerle un seguimiento, y a horas muertas restaurar tan venerable equipo, si no sale nada más espero probarlo y salir los finde con el en youtube tenemos un egemplo del colega (CHARANGUITO).

El solito cubrió todo el mundo con los 3 watios de un 509...... :clap:

En esta web podemos optener info para la reparación de lo tentec y de similar epoca. :clap:

Solo cabe tener paciencia tiempo libre y la gran suerte de conseguir salir al aire........Aver si nos escuchamos.
:thumbup:
73.
EA5HYW. :))
Última edición por EC5ABG el Lun May 07, 2012 5:06 pm, editado 1 vez en total
EC5ABG

Notapor ea3yk » Dom May 06, 2012 4:26 pm

que ? como va el equipo ? venga que ya viene el buen tiempo y tenemos que hacer salidas !! :D
Josep
http://www.ea3yk.com
ea3yk
Rango: Site Admin

Notapor EC5ABG » Lun May 07, 2012 5:04 pm

Hola Josep:

Sigo Con los trece con el ARGONAUT, es un asunto de amor propio mas que nada en recepción funciona mucho mejor con las mejoras que le he realizado, pero en transmisión tengo 100 milivatios pelados en todas las bandas y en 80 metros se me embala con portadora con 6 vatios, :think:

Algo raro pasa, el embalamiento con el bd226, el vatimetro diece que tengo potencia otra cosa comprobando con el receptor es que amplifica.....Sigo pensando que son transistores para AUDIO, no rf. :sick:

He pedido transistores mas acordes con el equipo y sustituir los bd226 que le instaló su antiguo propietario por dos 2sc2078,
el driver está muy bien o eso me parece pues no tiene ni fugas ni corto, me falta el pre driver que quiero cambiarlo ya puestos por un 2n2222a de emcapsulado metálico, este entregará cerca de 500milivatios al driver, el 2n2222a se encarga de amplificar la señal resultande del mezclador en transmisión y este debe de tener cierta ganancia de entrada al igual que el driver, el driver debe de sacar algo más de 1 watio para excitar a los dos finales, el pardillo que montó los bd226 no sabia que estos necesitan mucha chicha para excitarlos y principal mente se utilizan en audio donde se utilizan escaleras de amplificación prograsiva, no es como la ref que necesitamos mucha ganacia de entrada y buena salida para los siguientes pasos. :shh:
Otra cosa es la tensión residual en la etapa de TX cuando está en RX no queda esta en 0 voltios si no queda el algo más de 200 milivoltios estoy por cambiar todos los transistores de conmutación de transmisión por bc337 y bc327. :roll:

:wtf: Un buen entretenimiento que aunque es un equipo muy simple, me está dando mucha guerra, me hace muchisima ilusión poder hacer algún contacto con este equipo, lo camparo a restaurar un motor de dos tiempos y carburado con dos cilindros de los años 20...... :lol:

Todo esto lo realizo a nano ratos.....jajajajajajaja.

73.
EA5HYW.
Última edición por EC5ABG el Sab May 19, 2012 4:59 pm, editado 1 vez en total
EC5ABG

Notapor EC5ABG » Lun May 07, 2012 8:11 pm

¡¡¡¡CHE QUERIA DECIR ALGO MÁS¡¡¡¡

Si que hice un DX, :clap:
¡¡¡¡Con mi vecino¡¡¡¡
Si señor, a grito pelao con el micro me escuchó perfectamente desde su baño :lol:

Bueno no se si se considerará un dx pero en fin qrppp si que es...... :lol:
Lo que tengo claro es que no saldré más en fonia con 100 milivatios galopantes y sonantes..... :shh:

y para aclarar comentarios sobre el contanco con mi vecino, yo lo escucho perfectamente cuando canta en la ducha, mi indicador de propagación es mi periquito que intenta imitar los desmandes de mi vecino imitando a Sabina.....Pa vernos matao....

En fin contacto no valido.....

73. :thumbup:
EA5HYW.
EC5ABG

Notapor EC5ABG » Sab May 19, 2012 4:51 pm

NOVATO..NOVATO...NOVATO¡¡¡¡¡

YA no sabia que hacerle al ARGONAUT505, amplificador del mezclador en transmisión vfo y bfo cambiado, driver cambiado por un 2n3866 con un vatio sintonizado de salida a dos bd226 en PUSH-PULL clase AB , estos ultimos instalados por su anterior dueño me mosqueaban.... :oops:

Al desoldar los transistores ya que medirlos en la placa no me fio..... Estaban fritos, no tenia de repuesto y mirando sus caracteristicas no comprendia como unos transistores sordos de entreda y mas en paralelo dividiendo aún más su ganancia de entrada , estuvieran instalados en la etapa de potencia......Mirando por internet ví algunos montages con el bd135, pero todos sabemos que aún teniendo una FT alta su potencia es inversamente proporcional a la frecuencia de entrada, y con esto de seguro en 10 metros me daria algo más de 200 milivatios.... :crazy:

La HFE del 135 es muy alta y requiere una generosa entrada para excitarlo supuse que aún dividida por dos con un vatio seria suficiente....

Los instalé y perdí toda una tarde ajustando la sintonia por permeabilidad de entrada y salida para alcanzar valores razonables.
:cry: :cry: :cry:

3.5w en 80m.
2w en 40m
2w en 20m
1,5 en 15m
0,800 en 10m
Algo más de lo que esperaba de potencia en la etapa de salida con dos BD135 EN CLASE AB.
Subestime a estos transistores que me dicen los veteranos se utilizaba mucho en el cacharreo en 27mhz.

Pero no son los 2N2631 y el poner los bd135 es porque disponia de ellos en el cajón de sastre, tengo dos 2sc2078, y de seguro que instalaré estos, ya que no tengo el refrigerador para los encapsulados de los 2n2631 de origen... :sick:
Una opción es el 2n3553..... pero juer...... son caros.....

Los 2N2631 tienen una ganancia de entrada muy alta y son lineales con la frecuencia su ft es muy alta, al igual que los 2sc2078, que ya dispongo del invento del refrigerador para estos.(un antiguo refrigerador de un integrado de lineas de tv).

Espero que salga todo bien y salir este verano con el equipo, pienso un reto para el , operar todo un año con el argonaut y mi vertical ....Todo un reto. :thumbup:

Es como navegar con un velero en solitario.....jajajajajaja.

Si alguien tiene una idea sobre los finales y su configuaración , agradeceria toda información..... :thumbup:

73.
EA5HYW.
EC5ABG

Notapor EC5ABG » Vie Jun 08, 2012 3:39 pm

LOS MILAGROS DE LA SONDA DE RF PARA MULTIMETRO DIGITAL:

Realizé una con mucha pereza, pero mereció la pena, no disponia de multímetro analógico y la preparé para uno digital que lo tenia en desuso.

Dentro de una cajita de filtro adsl para desguace, instalé el circuito con dos diodos de germanio oa95 (cualquiera de germanio sirve), de desacoplo de la punta de medición para la rf un condensador de 10nf entre 10nf y 10 pf sirven para desacoplar, y a la salida entre masa y prueba un condensador de 100nf........ Funcionó en la escala de cc a la primera y gracias a el pude ajustar la salida del oscilador a su nivel maximo, y la salida del modulo mezclador y filtro fi a valores razonables, ajusté el oscilador de portadora al maximo y ajusté el driver para la etapa de potencia............A LA PRIMERA...... ¡¡¡¡¡YA TENIA POTENCIA¡¡¡¡¡¡¡ :))))

RF%20SNIFER%20V1.jpg

Lo modifiqué para mi multimetro con los datos anteriores, si alguien está interesado pienso poner fotos y el esquema. :thumbup:

Voy a empezar a transmitir en cuanto me lo permita el tiempo.......... :wtf:

Espero que anime a alguien y sirva para la resurrección de equipos antiguos a transistores, me gustaria escribir un articulo con toda la info que he acumulado, y las fotos de todos los modulos que he modificado y restaurado.(es pedir mucho).... :wtf:

73.
EA5HYW.
EC5ABG

Notapor EC5ABG » Lun Jul 16, 2012 8:23 pm

SEÑORES AL FINAL NO CAMBIO LOS BD135....¡¡¡¡¡

EL SIGUIENTE VIDEO LO DICE TODO.
ON4CKM CON UN WATIO¡¡¡¡ :thumbup:
De antena tenia un dipolo multibanda acoplado.

Muy mal mi Inglés pero se mejorará....... :wtf:

Y a está terminado mi Argonaut solo falta pintar un poco su exterior, sellar los trimers y bobinas, cambiar el conector de micro, y a volar. :clap:
EC5ABG

Notapor EC5ABG » Jue Sep 06, 2012 4:49 pm

Terminado ya mi ARGONAUT 505¡¡¡¡.

Ya operativo en su lugar, en mi mesa como podeis ver en la foto. :D

Mereció la pena pues invertí muchas horas muertas a este proyecto, algunos dias unos minutos otros un par de horas siempre que quedaba un rato muerto y la famili lo permitia.

ROTOR 1 007 (Medium).JPG

El micro es de la epoca, tenia algunos restaurados y lo inserté con un conector normal de cuatro pines macho y hembra a chasis, eliminando el que tenia por estar roto, la base plegable es de un aparato de medición de hospital para desguace, abajo pinté con gris su base y practiqué algunos orificios para ventilar los finales BD135.

Realizé con plastico una puertecita con orificios de ventilación y eliminé parte del frontar inferior izquierdo, este orificio permite una pronta sustitución del modulo PA con solo quitar la tapita y los dos tornillos que la aguantan, es una mejora importante para quitar los finales en sus sustitución en caso de averia y no es necesario extraer todo el frontal y la botonera para sacar el modulo de potencia. :clap:

Quiero agradecer a EA5AHC Pepe quien donó el ARGONAUT a finales de los 90 y cambié por una cajita de valvulas, siempre me siento en deuda porque hay personas en esta vida que dan más de lo que reciben. :thumbup:
Y a Josep que ha motivado mi reintroducción en la radioafición.
-Lo tuve parado como mi afición dentro de una caja durante demasiado tiempo-.

Espero en este post animar a la gente que desempolven viejos equipos y emprendan su restauración no solo como entretenimiento sino como aprendizaje.

Yo estoy como una moto con cada contacto que realizo con sus 3 watios pelados.............. :thumbup:

73.
EA5HYW.
-Si algun dia tienes algun equipo para el ecoparque ponlo en este apartado de seguro que alguien si no tu se anima a restaurarlo.
EC5ABG

Notapor EA5SW » Jue Sep 06, 2012 9:25 pm

Felicidades, aquí sigue estando mi Carkit de los 70 con el paso final con el BD135... un día de estos... ja ja ja
EA5SW

Notapor ea3yk » Jue Sep 06, 2012 10:35 pm

Toni, mirate este:

Tiene videos de sus contactos en qrp un aronaut 509
Josep
http://www.ea3yk.com
ea3yk

Notapor EC5ABG » Sab Sep 15, 2012 4:18 pm

Gracias EA5SW a Josep EA3YK por la info y comentarios.

Estoy ahora con los 40m no me contesta ni el periquito de mi casa..... :crazy:

en 15 y 20 todo bien, me falta probar cuarenta que se que funciona porque ya hice un contacto,¿será la propa?.
Tengo terminada la vertical de 80 1/4 de onda, 40 1/2, 30,20,15 y 10 tambien de media onda, 7,50m sin bobinas ni condensadores.
Ya pondré fotos, prefiero esto a montar mi cp6 de diamond que mala no es pero no rinde en 40 ni 80m.
Ahora voy a insertar un power led verde en el indicador smeter del ARGONAUT, le dará un poco de luc a la antigua.

Bueno espero que nos escuchemos. :wave:
73.
EA5HYW.
EC5ABG

Notapor EC5ABG » Mar Sep 18, 2012 7:44 pm

Estado final del TEN TEC ARGONAUT 505.

Ya con el led verde en la retroiluminación del smeter.
Recepción en la banda de 40 metros.
Ya tengo operativos los 10m contacto con la zona 8 s5, con 3w.

Animo a reconstruir antiguas glorias y operar con tan venerables equipos.

73.
EA5HYW.
EC5ABG

Volver a HAM Cacharreo