VERTICAL DE CARGA LINEAL

El sitio ideal para mostrar y debatir sobre nuestos inventos.

Moderadores: EA5SW, ea3yk, EC5ABG

VERTICAL DE CARGA LINEAL

Notapor EC5ABG » Mar Feb 07, 2012 9:34 pm

Hola todos: :))
Ya tengo la antena de 27 que será el soporte para mi vertical multibanda, cansado de comparar precios prohibitivos de verticales, y mis resultados con ellas, me decido a construir una, no es que se desmerezcan las comerciales (yo no he dicho que sean malas), al contrario algunas son de armas tomar por sus resultados pero complicadas en ajustes y la tediosa visita a la azotea a la minima roe en alguna banda (como me ha pasado).....

Si ya se con el acoplador resuelto, pero no es el caso y quiero exprimir al maximo la rf que pase por ella, es cierto y en onor a la verdad que mi vertical necesitará el acoplador para cadabanda pero es un mal menor teniendo en cuenta que carece de bobinas y trampas o cargas que acorten su longitud radiante, la base vertical estará acortada a 10 metros es decir toda la estrucctura orijinal resonará en 10m, a unos 50 cm de la punta hacia abajo se encuentrá ún brazo metálico con el cable en bajada y separado a la misma distancia del brazo que la suma de este y el cable más el radiante de la antena se configuran para 15m, una segunda bajada de cable al otro extremo es la bajada para 20m, y un segundo brazo en cruz a este tiene en cada extremo la bajada para 40 y 80 m,¿en que me baso?.

Hace algún tiempo diseñé una antena para mi yaesu ft817 tan corta como 1,62 centímetros, era un caño de desague de aire acondicionado y este tenia enrollado desde una punta hasta otra punta 5,05 metros de cable telefónico, me refiero pasando por dentro hasta el otro extremo luego saliendo y bajando por el exterior y volviendolo a meter por el ajugero hacia arriba, como si se estuviera enrrollando un balun......
el vivo de rg58u soldado a este cable y la malla a masa .... tras acortarlo optuve 1,5 roe. EN 20M

Con este principio voy a armar la antena con cable rijido de cobre suministrado por mi a migo MIQUEL y una antena de desguace vertical base de 27mhz, con separadores de plastico para el cable y dos brazos de aluminio de 8mm que seran la cruzeta para el cableado de bajada desde la punta, la teoria es que se comporta como un bigote de gato la rf en todas la bandas comparte el elemento central, y cada banda pasará por donde tenga menos resistencia para la rf, es decir el elemento restante de la suma del central mas la bajada........ :thumbup:

el problema es la adaptación,¿utilizar el socorrido cable de 75omnios y la formulita?, ¿un balun 1:1? y a ver que pasa o a pelo. :wtf:

Supongo que probaré todas las combinaciones antes de su izado, ya tengo todo el material solo 6 euros la base para ella, el mastil un regalo de un amigo antenista así como la antena....... :))))

Desde luego tengo más esperanzas que la acortada cp6 de diamond que tenia, y así le gano algo más a mi estación desbancandoa mi socorrido dipolo multibanda que poseo....
¿alguien tiene alguna sugerencia?, lo agradeceria mucho otra cosa es que pondré fotos cuando esté operativa. :clap:
......Espero que sea pronto......Si el trabajo y la saud lo permiten.....
La teoría es que esta antena funcione en toooooodas la bandas, su Q en las acortadas a cada frecuencia y con el acoplador sus mas proximas a ellas.....
:))
73.
EA5HYW.
EC5ABG
Rango: *

Re: VERTICAL DE CARGA LINEAL

Notapor EC5ABG » Lun Sep 24, 2012 5:19 pm

LA CHAPUZANTENA:

Aqui estan los primeros retoques de la CHAPUZANTENA.

002 (Medium).JPG

Lo siento, no pude pegarle la vuelta a la foto, (dale la vuelta al monitor para verla)......HI. :shifty:
En la foto el elemento radiante completo de 7,50m.
Faltan adaptador de cable de 75 omnios y vientos de nailon blanco, este no es el emplazamiento de ella.

005.JPG

Se puede ver el elemento vertical mas fino es para 30m y a su base la regulación, en forma de T tenemos los tramos de 40 y 80 m , que bajan con sus aisladores del central.
El soporte para 80 y 40 será modificado para reforzar en caso de pajaritos......hi

006 (Medium).JPG

Vemos las terminaciones de 40 y 80 metros con sus aislantes, la terminación en T de 15 metros, y la L de 20m.
007 (Medium).JPG

Elemento radiante para 20m.
008 (Medium).JPG

Terminación y ajuste para 20m, y radiante para 15m.
009 (Medium).JPG

Elemento radiante para 10 m.

003 (Medium).JPG

Base antena, bobina adaptadora falta el tramo de cable de 75 omnios y de este al rg58u.

En cuanto la tenga instalada pasaré todos los datos para su construcción. :thumbup:

73.
EA5HYW.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EC5ABG
Rango: *

Volver a HAM Cacharreo