CLONAR UN HEATHKIT HW8.

El sitio ideal para mostrar y debatir sobre nuestos inventos.

Moderadores: EA5SW, ea3yk, EC5ABG

CLONAR UN HEATHKIT HW8.

Notapor EC5ABG » Mié Sep 12, 2012 6:22 pm

Suena a ciencia ficción.

Es cierto que resulta imposible y es mas un sueño que otra cosa, el HEATHKIT HW8 es un fetiche para los amantes de cw, no es que tenga muchas prestaciones mas bien carece de todas, un receptor de conversion directa y un transmisor pelado, y el vfo con multiplicador de frecuencia eterodinado, pero ¿que tiene este equipo que tandos adoramos?, lo comparo al mito del titanic, la historia mitificada, desde su fabricación ya que se ofrecia desmontado representaba el aprender a montar tu equipo, en buscarte la vida en su montage que gracias a su completisimo manual ,muy toro deberias ser para no montarlo bien, y luego la recompensa de salir al aire con algo hecho en casa.

heatkit hw8.jpg

LLevo años detras de uno y ligado a el la promesa de renovar mi mala telegrafia, (bastante mala excusa por mi parte) casi es un pretexto para no aprender y mejorar nunca mi olvidada CW, salieron varias oportunidades para tener uno en mis manos pero ahora ya no soy aquel soltero.....hi :crazy:

Quiero poner esta idea en circulación por si alguien se anima más, es en desarroyar un kit similar al hw8, una caja identica y consigo su mecanización, la diferencia seria un conmutador rotativo de cuatro posiciones 3 circuitos uno para las tensiones de los vfo y conmutación electrónica de sintonia frontal a diodos, y filtros intermedios para tx, los dos circuitos restantes son para entrada salida filtros salida de emisión.
de final un 2sc1969 sobraria excitado por un 2n3866 y de salida filtros vfo un 2n2222a capsula metálica, el receptor seria cuatro filtros de entrada conmutados por tensión, a un fet con regulación de ganancia en el panel frontal, de su salida a un bf960, este mezcla la frecuencia del vfo con la de la sintonia frontal y la diferencia de ambas pasa a un lm741 como amplificador y filtro de audio con off on en el panel frontal, luego a un control de volumen y a un lm386 configurado a 46 debes........ tono lateral y conmutación electrónica para tx y rx.

HEATHKIT HW8..jpg

LLevo años pensando esto todo en una placa, y las cuatro bandas mas populares para salir en cw 3,5 mhz7,mhz,14mhz.21mhz.
Tengo amigos que montaron vfo en 21 mhz y les funcionó bastante bien, naturalmente con fet y condensadores NPO.

Bueno dejo esta anotación y tiro el guante por si alguien se anima, yo cuando lo aga lo pondre en esta pagina. :wave:

73.
EA5HYW.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EC5ABG
Rango: *

Re: CLONAR UN HEATHIKIT HW8.

Notapor elcaja » Mié Sep 12, 2012 11:03 pm

A mi se me pasó por la cabeza pero se quedó en una lectura por encima. Mi idea del cambio de bandas era con el cd 4017 y si hubiera algún mecanizado más suplirlo con Reles, pero se quedó en eso, en una reflexión.
No me parecería mala idea intentarlo entre unos cuantos, aunque tendría que ir muy despacio.
De momento estoy trabajando en la clonacion del receptor ten-tec 1253 y según me salga me meteré en otros proyectos.
Las fotos son de la alimentación En el esquema 7805 y la demodulacion q3 y q4. El transistor mps6514 es el equivalente al bc 547, Cuando tenga la certeza que funciona una de las pruebas que quiero hacer es sustituir el j310 (lo que tengo ahora) por el bf 245 a ver que tal se porta para proyectos con hf.
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Foto0023.jpg

Foto0023.jpg
elcaja
Rango: ¿? Empezando

Notapor EC5ABG » Mié Sep 12, 2012 11:55 pm

Ya me contarás como va tu proyecto, es importante no perder la iniciativa.

tengo aparcado a mi trasnceptor fenix, hecho todo de chatarra, la caja es de retales de una caja el vfo corre a 1.8 y la fi a 8 y pico, el variable es de una radio de am, y todos los ciscuitos impresos son de retales y de placas base de compu (parte inferior donde hay más cobre), con lo unico que gasté plata fué con los cristales y los fet de doble puerta, los bf960, son unas pequeñas bestias dificiles de domar cuando sobrepasas su ganancia.

tengo probada la conmutación electrónica con los 1n4148 y funciona bien, hay bastante aislamiento en rf, monté un vfo multiple con este sistema y funcionó asi que con un conmutador que distribuya la tensión a cada circuito elimina muchos reles.

Busca el esquema del hw7, y luego mira el hw8, el receptor es mas simple que un botijo y da mucho para mejorar con lo de hoy .

veo mas dificil encontrar una caja o construirla y buscar el color que la circuiteria el variable del vfo no me preocupa pues necesitamos poca capacidad para recorrer el margen de cw en cada banda con dos 1n4007 como varicaps sobra estos tienen algo mas de 10 picos de variación, es probarlos, para la sintonia frontal tenia pensado utilizarlos como preselector.

Te puedo pasar mis apuntes si te interesa, he simplificado mucho para hacerlo mas atractivo y funcional.

Me recuerda que en el norte de Europa hay un colega que monta unos QRP sorprendentes el HAPIHOLLIDAY o algo así, utiliza bobinas axiales y un integrado el 4066 SI NO RECUERDO MAL me fascinan esas cajitas que monta, otra cosa sobre el bc547 compra los bc547a y de marca conocida, estan pasando algunos que ni de asomo son internamente bc547, la fth perdida en la nebulosa y una ft que no se sabe a donde lleva.

Bueno ELCAJA te animo a que pases mas cosas, yo viendo los videos de VK3YE voy loco, he encontrado tres cristales para 20 metros son de placas de ordenador, 14318 mhz quiero armar un super vxo y montar un DSB con ese cacharro y una bateria de gel con la caña de pescar a la montaña.........

Pero ya lo dice el dicho, el saber no ocupa lugar pero si tiempo........hi
:thumbup:
73.
TONI
EA5HYW.
EC5ABG

Notapor EC5ABG » Jue Sep 13, 2012 7:31 am

Hola EL CAJA:
VI EL 1253.

Mira bien que no tiene sintonia frontal, hay que implementar un pre selector, los diodos de conmutación te pueden servir los 1n4148.

Te paso este esquema es mas sencillo y para empezar con un multibanda mas practico, recuerda que como sabes todo regenerativo debe estar dentro de una caja metálica, una particularidad o defecto es que se sobrecargan facilmente con señales fuertes aun sea un superrregenerativo, de baja frecuencia mirate con un tda2003, es muy generoso en potencia y ganancia de entrada todos los que montamos en su dia el saleskit regenerativo de vhf lo sabemos.
REGENERATIVO MULTIBANDA.jpg

73.
EA5HYW.
EC5ABG

Notapor elcaja » Jue Sep 13, 2012 12:05 pm

Es muy cuco aunque no vienen los transistores. El ten-tec es el cuarto que hago y ya la proxima vez me gustaría trabajar con la heterodinación para el proximo quizá.
el primero me lo hice de ese tipo de transistores, de un articulo de la revista elecktor hasta que me aburrí de el. El segundo fue con ne602 y lm386. Cuando me hice este último de las fotografías, el Ne602 se convirtió en un conversor para la superstar en el pueblo.
El ten-tec es solo el capricho de tenerlo. Por eso lo hago, de hecho con un 7809 te quitarías el 7805 y el circuito de masas flotantes que conlleva, pero es por tenerlo igual (Luego vendrá como los otros) modificaciones para que se oiga mejor quitar ruidos. filtrar siseos....

Este de la foto es la parte receptora de un transceptor de cw de Ricardo Llaurado ea3pd. Como no tengo licencia (aunque si diploma) solo hice la recepción.
Tardé más en modificarlo que en hacerlo. La caja de abajo es el ofv y la de arriba es el receptor en sí . Previo (Se lo hice con un j310), mezclador (Me ha gustado mucho trabajar con el mc1496, además de ser barato). y de ampli final el tda2002.
Lo hize multibandas (de 5,5 a 14 mhz). Y con el cariño que le he tomado, este no lo pienso desmontar.
Te paso el esquema por si lo quieres echar un vistazo. La técnica de hacer circuitos, la de las fotos. Las tapas de las latas de judías verdes.

Esquema original: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Foto0026.jpg

Foto0027.jpg
elcaja

Notapor EC5ABG » Jue Sep 13, 2012 10:59 pm

¡¡¡¡QUE NO DECAIGA EL CACHARREO¡¡¡

Muy bueno el esquema del DSB, utiliza el bd226 yo tengo dos bd135 montados como finales en mi ARGONAUT con casi 3 watios en SSB en pus phull clase AB.

Perfecto tu equipo, ponte las botas y a por la licencia, hay muchos proyectos que te esperan.
Estoy termianado mi bitx20, de la india, me costo la placa trafos y toroides poco más de 15 euros, compre un frecuenciómetro por 15 euros tambien hace unos años, yo tambien voy de apoco, en agosto termine un proyecto del 2009.

Mirate el hapi hollidays, es muy practico.

Yo cambiaria los cristales por unas bobinas en toroides.

queria aprovechar ese integrado que utiliza el colega pa2ohh para el fenix hw8 la copia del heathkit, tambien mejorar la bf.
sobre el mc1496 en mi zona no hay.....

Me tengo que conformar con transistores. el ne602 o el 612 tampoco estan por esta zona y si los pides por correo la cosa sube mucho, por eso todos mis proyectos son con transistores fet o normales como el bc547, los unicos integrados el lm741 y el lm386.

73. :thumbup:
EC5ABG

Notapor elcaja » Vie Sep 14, 2012 12:58 am

poquito a poco. He visto tus tus videos en el youtube y solo puedo decir chapeau. Me ha gustado mucho tu emisora prc 320, a mi me gusta mucho la vrc 321. De momento me conformo con terminar el ten-tec y hacerlo funcionar como a mi me gusta,porque entre el trabajo y que ya en octubre empiezo las clases poco tiempo, ya pondré alguna foto y videos. Me ha gustado mucho la tormenta de ideas en este hilo. Con lo del heathkit, hemos sacado a luz ideas, esquemas... a ver si se animaran los demás. Para este tipo de movidas contad conmigo siempre que me lo permita el tiempo, dinero y espacio, que me imagino que nos pasará a todos. Muchas gracias, es la primera vez que participo en este foro.
elcaja

Notapor EC5ABG » Vie Sep 14, 2012 11:59 pm

Gracias y celebro que te gusten loa videos, no los pongo por aparecer en la foto me encamino a enseñar que se pueden hacer cosas .
El QRP es pura diversión, y mas el caharreo, tengo un video de un colega LU como faborito ya que enseña un transceptor eterodino completito para 80m todo con pequeños circuitos con componentes de desguace, esa es la filosofia, aprendi de ver cosas así , un metodo que sigo es la tecnica de la dremel, un minitaladro con una punta de fresa y con un santiamen tengo hecho el circuito impreso, eso lo aprendes de gente como el colega de ARGENTINA.

Te adjunto este receptor ya de calidad media mejorable, solo cambiar el trasformadod de impendancia por un previo y ampli de bf. este es el que voy a rrealizar para el transceptor de DSB para 20m.
La sintonia frontal y el detector de producto son una ideal para el fenix hw8.

40m_QRP_TRX_N4HCJ.gif

Se puede realizar una sintonia frontal al estilo de Ricardo llauradó EA3PD en sus receptores multibanda de 7 a 21 mhz.
A ver si se anima alguien mas con esta idea, que no sea todo ft817.

73.
EC5ABG

Notapor elcaja » Sab Sep 15, 2012 12:49 am

Pues yo sigo con mi ten-tec 1253, aprovechando la lata de sardinas, esta mañana me he hecho el previo de audio. (En el esquema q4 y los componentes asociados) Le he metido señal de audio y el caso es que me ha funcionado bien. A ver si me pongo más adelante y el mes que viene le hago el tda 2611 . De ese esquema tuyo podría aprovechar la entrada de antena.
Jo, al final te estoy pisando el hilo, de clonar un heathkit a clonar un tentec.
Te mando una "ecografía" del embrión. Un saludo y muchas gracias
elcaja

Notapor EC5ABG » Sab Sep 15, 2012 8:13 am

JAJAJAJ A Tranquilo.

El clonar el HW8 es una idea y se insertó como tal, fisicamente puede quedar parecido pero internamente sabemos que no,
todo lo que comentamos sobre el TEN-TEC y demás euipos no sirve como guia para su diseño, como sabes todo proyecto lleva a otro.

Cuando haces un circuito y funciona este se vuelve talón para otros, esó es lo que me pasó con el FENIX SSB40

FENIX FOTO2 (Medium).JPG

Lo importante no es lo que hacemos o construimos, si no lo que aprendemos de ello, esta idea y la información que añadimos es una valiosa herramienta para todos y el placer mas grande de un radioaficionado es ver como otros se benefician de esa idea y la perfeccionan.

¿que maravilloso seria salir en CW todos los colegas que construimos el hw8? y hacer un qso con el.

De momento ve buscando placas de pc antiguos, cuestan de serrar son para la matriz del hw8.

busca cristales tambien de 14,318 que está en las compus.
quiero ver si esta semana me dedico a la sintonia frontal y el detector de producto.
¿alguien tiene idea de un filtro de bf que no sea el socorrido por resistencia y condensador?.

73.
EC5ABG

Notapor EC5ABG » Sab Sep 15, 2012 9:11 am

Este video lo dice todo.

El colega es un Genio. :thumbup:
73.
EC5ABG

Notapor EC5ABG » Sab Sep 15, 2012 4:35 pm

Hola Elcaja:
Seria muy interesante que redactaras tu tecnica de la lata, y te animaras a montar un transceptor de 20m con esa tectica tal como hace el colega de Argentina.

Es un reto pero que te escuchen con un trasceptor casero no tiene precio, puedes iniciar un post y yo te hecharia una mano.
Un colega de la India realizó el BITX20 con una tecnica similar la ugly o bug dead.

¡¡¡¡Animo que vas por buen camino¡¡¡¡
Y con suerte te escuchamos con el nuevo indicativo y nos haces el onor de firmar tuas articulos con el.
¿conoces el articulo fenix?, de Dan Metgezger K8JWR.
Si no lo tienes te lo paso.
El receptor que detalla y mezclador es muy simple estilo ugly y sigue la filosofia de reciclar. :thumbup:

Y me comentas. :wave:
73.
EA5HYW.
EC5ABG

Notapor elcaja » Sab Sep 15, 2012 10:30 pm

He bajado el esquema del fenix pero se ve mal.
Uno de los proyectos que me han seducido es este (para 7 mhz). Lo que si que me he propuesto es experimentar con hererodinación y mezcla de señales. para variar de tanta converesion directa. En cuanto a emitir no tengo licencia y no tengo pensado sacarla de momento, me imagino que no caducaran los diplomas de operador. O sea que a tirar de osciloscopio y carga ficticia, y ver si algún día conozco a alguien que me los pruebe. :oops:.
El esquema si, por favor, siempre se aprende algo.

El esquema que decía era este.
elcaja

Notapor elcaja » Dom Sep 16, 2012 9:53 pm

Me he impreso el esquema del heathkit HW8.
Me gustaría ser lo más fiel posible al original. Lo malo es que no hay cristales en la tienda de electronica de donde vivo para estas frecuencias.
Mirando el esquema y los cristales de la tienda de electrónica , menos de un euro cada uno se me ocurre la siguiente relación
hacer el OFV de 4 a 4.5 Mhz.
banda de 3.5 mhz 7,3728 cristal - ofv
banda de 7 Mhz 11 mhz cristal - ofv
banda 14 mhz Mhz ofv + cristal
banda 21 mhz cristal 16 mhz ofv + cristal.
Ademas.
banda 28 mhz cristal 24 mhz ofv + cristal.
Otra que veo es que lleva un modulador de anillo de diodos d12 a d13. ¿Que tal funciona el 1N4148 en radiofrecuencia?. Una vez hice un experimento de hacer un modulador de anillo con estos diodos pero no me funciono. Será cosa de simularlo en el ordenador.
Por lo que he leido creo que tu intención es hacerlo con VXO con cristales de ordenadores, me quiero imaginar que es de una banda.
Por lo que he visto tienes experiencia con equipos con VFO analogicos, te he visto un argonaut y un Yaesu FT-101. ¿Como se portan esos equipos cuando haceis qso con equipos nuevos? Lo digo por la deriva de frecuencia.
elcaja

Notapor EC5ABG » Lun Sep 17, 2012 3:29 pm

Hola ELCAJA.
Que porcierto no se tu nombre.
Es bueno identificarse y así nos conocemos todos. :thumbup:

Sobre los transceptores analógicos te comento, para mi es como navegar con un velero a merced del viento, nada de GPS, motor de tropecientos cv, sonar, radar, y demas chiches, en mi caso primero me situo en la frecuencia deseada, ajusto el TX a maxima salida y el resonador esto me asegura estar dentro de la banda, luego en tx acoplar la antena y regular la ganancia en RX, como ves todo un ritual es como cargar una arma de avancarga, todo un proceso, aqui no vale (pasate a tal frecuencia), eso me lleva mi tiempo, el motivo es ovio no puedo salir en QRO por tener amplificadores de tv de banda ancha a todo trapo cerca........
Los VFO tienen sus pegas hay que retocar cada cierto tiempo la frecuencia, pero te permite un qso, no es grave salvo en las frecuencia mas altas, aunque permisivo..... :clap:

Otra la economia, y feliz de tener lo que tengo y hacer contactos...Mas de una vez te tienes que tragar que los QRP damos pena en la banda, pero tenemos nuestro merito y muchos agradecen escucharnos pues saben que tienen una sensible y selectiva estación asi saben el nivel de recepción de todo su sistema.

No puedes llamar a una señal que te llegue s3 pero si a s5 te aseguras que te escuche.
El domingo en 10 metros un colega de la zona 8 me reprochaba que porque no ponia los transistores originales a mi equipo......
Lo curioso que los originales sacan la misma potencia, el colega creia que mi equipo estaba configurado para 100w.....hi :wtf:
Pero lo bueno es que yo estaba chocho con llegar a canarias con s5 un argonaut 505 y un dipolo acoplado¡¡¡¡y 2w¡¡¡¡.

Eso poquitos lo entienden. Hoy son consolas de lcd y unos botoncitos, nada de darle al dial y escudriñar el qrm, no lo critico simplemente que se pierde algo de ramanticismo de antaño y se olvida la tecnica .Un colega que te dice que consiguió Nueva zelanda con 1k vatios y una directiva de tropecientos elementos....Pos Gueno... Pero un colega que te diga que consiguió nueva zelanda con 5w y equipo casero todos dicen hooooooo¡¡¡¡¡¡.

Sobre el vfo.
Mirate este con resonador cerámico, tiene cierto margen de sintonia, la idea seria aprovechar sus armónicos con transformadores de salida con conmutacion electrónica entre estos, no aseguro que funcione en 28 mhz por inestabilidad.
pero seria un buen experiemento optener las 4 bandas para conversión directa.
El mezclador que me funciona a mi es del bitx20 la etapa final mezclador de portadora, es bidireccional si lo miras bien con un solo trafo y dos diodos, es ideal para un VXO y una sintonia frontal preamplificada tenemos un buen receptor, caldria levantar un poco la salida pues en sintonia frontal optendriamos algo más de 16db, -6 del mezclador 10db un ampli con dos transistores colector base tendriamos +20db y los 10db unos 30db un previo con transistor 16db para el lm386 a 46db total= 96db muy bien para nuestro receptor.

la sintonia frontal de banda ancha como hacia Ricardo LLauradó ea3pd dos trafos sintonizados de 3,5 a 21 mhz seria necesario un condensador variable doble como los utilizados en las radios de am. y otro para el resonador. tendriamos que galopar entre las comerciales pero nos serviria, un filtro de audio y cw con un 741 para atacar al 386 tampoco estaria mal. :thumbup:

7MHz_QSK_VFO_NN1G.gif

EGEMPLO DE UN VFO ETERODINO.
DE NN1G.

Este seria otra opción, preo prefiero la del resonador es barato y lo unico complicado los 3 trafos para los armónicos.
Hay un integrado que desmuntiplica la frecuencia y con un cristal de 14 mhz tendriamso 7 mhz pero este circuito es demasiado complicado.

Para el transmisor si miras el mezclador del bitx que te he mencionado entenderás que es un compromiso y muy simple para cw.

Así que tendriamos todo un transceiver para cw de 3,5 a 21 mhz. estilo a la antigua.
¿se podria insertar fonia estilo dsb?, seria probarlo.

73 :wave:
Antonio.
EA5HYW.
EC5ABG

Notapor EC5ABG » Lun Sep 17, 2012 4:13 pm

SOBR EQUIPOS ANTIGUOS:

Seria interesante que te hicieras con un ft101 estan actualmente a buen precio, se les puede hacer mejoras y hacer cositas con ellos.

Hay otros equipos, los argonaut son muy codiciados y su precio se ha disparado, algo más actual seria mas conveniente para incluirlo en la licencia, un 101zd sera muy buen candidato o una kenwood 440 o la 430, estas digitales.

Sobre la prc, la tengo retirada a la espera de recuperarme de la espalda..... Tuve un accidente en la ultima subida con ella al monte se agrabó por una antigua lesión... si lo comento en casa me matan..(no subiré nunca solo con tanto pertrecho), pero me gusta la montaña que le vamos hacer........

Por ese motivo estoy buscando algo más liviano como el dsb para 20 metros, es pequeño y haces contactos con 5 w.
La radioafición es eso una afición y nada mas como al que le gusta la bicicleta o la caza o la pesca, tiene sus gastos pero tienes que ser un genio para apañartelas, ahorrar y eliminar ciertos gastos o abitos sirven para ahorrar y tener ese equipito o antena....(Dificil en estos dias)..... Pero no está de más hacer la primera inversión comprando un cerdito hucha....hi.

Mi primer transceptor lo tuve a los 14 años, una ham international viking de 80 canales, la pagué a plazos mientras trabajaba en el campo, luego vino la antena, fuente de aliementación....Una TELNIX DE 4A.....(QUE TIEMPOS).

Por el indicativo no te apures que todo se andará, tomate solo un poco de tiempo para la radio al dia y hacer cositas es la practica para lo que tienen que venir.

73.
EA5HYW.
Antonio. :wave:
EC5ABG

Notapor elcaja » Lun Sep 17, 2012 5:41 pm

Pues es verdad, me llamo Eloy. Aprovecho el mensaje para animar a los que nos están leyendo a que aporten ideas y esquemas.
Lo que me decías de la lata, Hice un artículo para la revista eaqrp, y me lo publicaron el diciembre del 2011, a ver si encuentro el pdf que escribí y lo pego.
Yo mi primer equipo fue una midland 100-M con 80 canales am y fm creo que tendría 13 o 14 años, en 1984
elcaja

Notapor EC5ABG » Lun Sep 17, 2012 8:05 pm

Encontré todos mis antiguos esquemas del fenixhw8.

El receptor de Ricardo lLLauradó, con un bf960 en sintonia frontal regulación de ganancia en la puerta 2 que se podia instalar un CAG,, de mezclador otro bf960 de este a un filtro de audio para extraer el producto del mezclador y filtralo para un lm386 configurado a 46db, con el vfo a base de armónicos dice que escuchaba toda Europa y America en 7,14,21 y 28 mhz.

El smeter y CAG que me funciona es este. :thumbup:

smeter.jpg

hay que añadir otro transistor amplificador de corriente para la tensión en g2 del fet, esta regula la ganancia del receptor ante señales fuertes manteniendo un nivel constante sin desmadre tambien se gobierna con un mando en el frontal.

las bobinas son tres , las dos primeras son el circuito frontal antena acoplo antena de 3 espiras sobre soporte de 6m,m,
el secundario 13 espiras bobina l2 igual y l3. el lado caliente de l1 y l2 con un condensador de10pf unidas seacoplo para la puerta uno del fet 100pf a la salida y drenage del fet bobina l3 a positivo y sintonizada, este utilizaba tres variables en las tres bobinas para el arrastre en todas las bandas y optener el Q deseado, mi idea es utilizar trimers conmutados electronicamente a masa con in4148 y de variables 3 1n4007 como varicaps, esto permite ajustar la banda seleccionada con los trimers y ajustar el Q CON LOS VARICAPS teniendo una selectividad decente.

y este es el transmisor. :clap:
80meterdsbtransmitter.gif

si desbalanceamos con una resistencia el circuito tenemos la portadora para CW, y si conseguimos la estabilidad del resonador tenemos DSB es decir un ancho aceptable de 6 khz en cualquier banda al tener el producto de las dos bandas laterales.

y como curiosidad mira este circuito. :shifty:

ET-1-Transceiver-Schematic.jpg

No se si lo conoces es una curiosisdad.

y este es el integrado que te comentaba como desmuntiplicador de frecuencia.

74hc4060.gif
BUG.jpg

falta pasarlo a limpio y adecentarlo.

Otra cosa jejejejeje tu eres de mi quinta, yo empecé en el 83......jajajajaja. :thumbup:
A ver si se anima la gente.
73.
EA5HYW.
TONI.
EC5ABG

Notapor elcaja » Mar Sep 18, 2012 1:24 am

La verdad que sí. Yo tengo el frg-7 de yaesu y el hallicrafters (herencia de mi abuelo) s-38, desde luego no es lo mismo que la radio digital con sus pll.
De una forma u otra hay muchas formas de entender la radio. Desde la gente que le gusta modificar equipos antiguos. He visto equipos con diales analógicos cambiados a frecuencimetros, hasta gente que si tiene que cambiar un electrolítico vacían el condensador viejo, introducen uno nuevo (que suelen ser más pequeños) y lo vuelven a pegar para que el componente sea original.
Personalmente ni lo uno ni lo otro. Me gusta que funcione lo mejor posible y que el operador no note nada a la hora de operar el equipo. La hallicrafters le hize un bfo con un resonador y le puse una resistencia de absorción para que funcione a 220 voltios.
Alguna vez lo he pensado si tuviera que comprarme la prc 320, lo que me dolería tener que hacer el agujero para poner la lsb.
Cambiando de tema. pedías información de filtros de audio, mira este esquema a ver si puedes sacar algun provecho de los filtros.
La información que me mandas es muy buena según te vaya mirando te voy diciendo
elcaja

Notapor EC5ABG » Mar Sep 18, 2012 4:33 pm

ESTO VA TOMANDO FORMA¡¡¡.

Si Eloy ya conozco el Juma, pero va con DDS y eso encarece el proyecto. :thumbup:

si tienes papel y boli te anotas los modulos para el equipo.

MODULO SINTONIA FRONTAL MEZCLADOR Y FILTRO AUDIO.

-Este modulo está compuesto por un bf960 a su puerta 1 sintonia frontal de banda ancha de 7 a 28 mhz sintonizable por varicap o variable segun veamos, en su puerta 2 control de ganancia y CAG, a la salida de este los 4 filtros conmutados por tensión uno para cada banda a su vez aliemnta el transistor, el hw8 funciona asi en su salida de la sintonia frontal esto da una mejor selectividad.
El segundo transistor, otro mosfet de doble puerta g1 entrada sintonia frontal y g2 entrada OFV. salida de este un filtro audio y previo y filtro de cw con el lm741 que sea ajustable.

MODULO BF TONO LATERAL conmutacion rx tx antena.
-Este modulo está compuesto por un terminales potenciómetro volumen, un previo recepción con un bc547a y un lm386 a 46db, en el mismo modulo un simple oscilador de audio como tono lateral para escuchar por los auriculares , amplificador smeter y generador tensión del CAG.

MODULO TX CON FILTROS ENTRADA DRIVER Y FINAL MAS FILTROS DE SALIDA.
- Este modulo tiene filtros identicos a los de la salida del bf960 en sintonia frontal, cada uno a su vez alimenta el colector de un 2n2222a como pre driver de este desacoplada su tensión del colector ataca a un bd135 de este a un trafo de banda ancha y a dos bd226 en paralelo y salida en bada ancha, de esta salida a tres filtros conmutados por el mado frontal entrada salida, uno para 7mhz, otro para 14mhz y uno para 21y28 mhz.

MODULO VFO Y AMPLIFICADOR DE ARMÓNICOS.

-Partiendo de un vfo simple de 7 a 7.60 mhz, con sintonia a varicap con 3 1n4007 (algo mas de 30 pf de sintonia),en conversión directa es mejor los varicaps por el efecto microfónico en la cadena amplificadora, me ha pasado mas de una vez tocar los variables y escuchar como raspaba.......hi.
Tenemos tres trasnformadores sintonizados primer armónico 14mhz y amplificado por un bc546, alimentando al igual que los filtros por la tension de mando, y 21,28mhz igual que el de 14 mhz, el hw8 funciona con algo parecido, la salida de este modulo tiene dos una al modulo de recepción entrada OFV, y al modulo de tx entrada predriver y filtros, este ultimo solo se alimenta con la tension de TX.

MODULO DE CONTROL.
donde tenemos el relé de tensiones a tx y rx o podria ser electronica el cambio de tension, reguladores para el receptor 7808, 7812 para filtro cw y bf.y un 7806 para el OFV DE 7MHZ no para los separadores y ampli, solo para la estabilidad del de 7mhz.

SOBRE EL CONMUTADOR ROTATIVO SELECTOR DE BANDAS.
Este conmutador es de cuatro posiciones 3 circuitos mus facil de encontrar, son cuatro entradas filtros salida tx y cuatro salidas, con cable rg del fino, el otro circuito que queda solo son para las tensiones de mando donde se alimentan las bobinas de filtro tx y rx y los trafos sintonizados para los armónicos.

-Se sigue la politica de divide y vencerás.....
-Todos los compoenetes son asequibles y económicos, las bobinas se pueden relizar con pajitas de refresco o carcasas de boligrafo, menos la bobina osciladora de 7mhz, todas las bobinas tienen 13 espiras con trimer asociado y condensador acorde a su frecuencia, la bobina del oscilador tiene 20 espiras todas sobre 6m,m.
recuerda que el ancho deseado no es mas de 60 khz donde está la telegrafia, no necesitamos grandes capacidades para la sintonia.

ESPERO HABERME EXPLICADO BIEN. :wave:

Sobre tus equipos conservalos bien, y espero escucharte con ellos, son un reto utilizarlos pero es imcomparable, sobre la prc320 soy de la misma opinión, no me hace gracia tocarla, la veo ideal talcual para 10,15 y 20 metros, no precisa grandes antenas y es un buen candidato para la montaña, en CAMIONMILITAR TODAVIA TIENEN ALGUNAS. :thumbup:

Bueno ya me comentas, 73
EC5ABG

Notapor elcaja » Mar Sep 18, 2012 10:39 pm

Puffff. Me siento como cuando acabo la cena de nochevieja, vaya empacho de buena comida (o esquemas). Necesito tiempo para digerirlo. Antonio te he mandado un mensaje privado
elcaja

Notapor EC5ABG » Mié Sep 19, 2012 7:13 am

Perdón por el empacho..jajajajajajaja.
Eloy y todavia no has llegado a los turrones...

¿Un poco de bicarbonato?...jajajajaja.
Sobre los 1N4148 si son validos en el mezclador por anillo balanceado y conmutación de rf, los tengo archiprobados, los utilizo para conmutación de cristales y bobinas tambien en mezcladores.

73. :thumbup:
EA5HYW.
Antonio.
EC5ABG

Notapor elcaja » Mié Sep 19, 2012 12:28 pm

Gracias. Te leí que estabas buscando filtros de audio. Echate un vistazo a este esquema, El 4060 Lo conozco de la epoca del canal plus a rayas. habia un cristal de 3 mhz y pico y usabas una división y por otro lado la señal de audio. el lm567 hacía la mezcla y la decodificaba que tiempos
elcaja

Notapor EC5ABG » Mié Sep 19, 2012 4:22 pm

Jejeje.
El 4060 hay una versión que admite hasta 14 mhz, y es un buen desmuntiplicador y con algunos mezcladores podemos tener un pll a lo cutre, segun recuerdo si no me equivoco hay uno para 5v y otro para 12v.

Si es interesante el filtro pero mira este.
FiltroAudioCW.JPG

El otro es un poco complicado de la salida del mezclador.

La filosofia es hacerlo facil y económico egemplo ,sin muchas bobinas y de hacerlas que sean al aire en formas sencillas.
Otra opción con bobinas axiales tipo resistencias.
Te pasé el proyecto FENIX para que lo mires a ver que te parece, mira la manofactura de la caja, y la disposición de los componentes.

Ya me comentas.

73.
EA5HYW.
ANTONIO.
EC5ABG

Re: CLONAR UN HEATHKIT HW8.

Notapor elcaja » Mié Sep 19, 2012 7:22 pm

Creo que ha habido un error, me has mandado un artículo de qrp pero general no se si era eso lo que querías mandarme, lo tengo que leer más despacio
elcaja

Notapor EC5ABG » Mié Sep 19, 2012 7:47 pm

¡¡Ostras es verdad¡¡¡¡¡.

Te mandé la primera y segunda parte del fenix qrp julio 2004, y la antena de bazar, tambien el filtro de audio, un dial y algun esquema mas, es solo para ver conceptos, se me desmadró y se fué el archivo completo.....Perdon.... :crazy:

La idea está mas o menos clara, la info que te mando no hace falta que la leas toda, yo la recopilo para buscar soluciones cuando me atranco,si miras bien el proyecto Fenix, este colega casi te da en las manos un kit para que lo armes tu solo desde cero.
Todo de despiece ,es muy interesante la parte de la caja me da la idea para la caja del hw8, el problema es como serigrafiar el frontal , lo de la pintura lo tengo visto tambien el frontal del dial y smeter que lo quiero hacer de plastico negro.

Este sabado me pongo a diseñar el primer modulo y te lo paso a ver que opinas.
73.
EA5HYW.
EC5ABG

Notapor elcaja » Mié Sep 19, 2012 11:40 pm

A mi me gusta empezarlos por el audio e ir montando hacia la antena. Aunque tengo que reconocer que el ten-tec 1253 lo estoy haciendo de una forma caotica. Que por cierto puedo anticipar una cosa. El modulo del previo del ten-tec 1253 (Hablo de q4 y componentes asociados funciona muy bien) Ha sido capaz de excitar a un TDA 2002.
elcaja

Notapor elcaja » Jue Sep 20, 2012 10:05 pm

Estoy intentando mandar un libro de electronica, este es el enlace.
Por favor decidme si se puede bajar o nó
El enlace estará activo hasta el 31 de diciembre del 2012. Gracias.
elcaja

Notapor EC5ABG » Vie Sep 21, 2012 4:28 pm

PRIMER MODULO PARA EL FENIX HW8:

Ante todo disculpas por no hacerlo en ordenador y en limpio, se trata de una idea que ronda haze tiempo y con ella trato de enganchar a un grupo de aventureros en este proyecto.

Si hay algun valiente que se anime a pasarlo a ordenador seria mucho de agradecer, todos nos podemos beneficiar.

Paso lo esquemas siguientes y los explico.

TONY 002 (Medium).JPG

La idea es. Entrada en banda ancha de 7 a 28 mhz sintonizada por el variable, la rf entra por el primario, pasa al secundario de 13 espiras y aqui está junto al variable se busca la (puerta) en la banda deseada, el variable se encuentra en el frontal del equipo al igual que el hw8, este tiene dos funciones de preselección que mas adelante detallaré, la puerta que mencionamos es todavia muy ancha tando como el portón de una cochera y necesitamos estrechar mas, pues nos interesa que por esa puerta entre la gente de uno en uno (ancho de banda selectivo), los siguientes filtros conmutados por tensión son los valientes que eliminan todo rastro indeseable de frecuencias laterales a la que seleccionamos, el mado frontal de conmutación es el responsable de hacer llegar la tensión al circuito de filtrado seleccionado, despues de este primer lavado de cara entra a la puerta 1 de un transistor fet de doble puerta este amplifica un poco la frecuencia filtrada, este transistor tiene en la puerta 2 el control de ganancia segun un potenciómetro regula la tensión en esa puerta, este potenciómetro se encuentra tambien en el frontal, es muy importante para reducir las señales fuertes, a la salida del fet el drenage es alimentado por decirlo así por otros filtros que a la vez de ofrecer tensión al fet filtran la seña amplificada un poco mas.

TONY 004 (Medium).JPG

No se si podreis reproducirlo bien, paso mas fotos del esquema.

Una anotación sobre este circuito, se puede insertar la señal de vfo a el transformador de entrada y en tx, este circuito seria bidireccional filtrando la frecuencia del vfo, tambien se le puede añadir de la misma forma un modulador balanceado producto de un amplificador de micro y la frecuencia del oscilador suprimendo la portadora quedaria una señal DSB.

Prosigamos.
la señan ya filtrada es llevada a la puerta 1 de otro mosfet de doble puerta, es un mezclador de recepción se alimenta con la tensión de recepción y queda mudo en transmisión a diferencia del primer mosfet que permacece activo durante todo el tiempo, tengo que recornar que los circuitos sensibles tengan sus propios reguladores de tensión para evitar interacciones entre ellos.

El fet de doble puerta mezcla la resultante de la sintonia frontal filtrada y la frecuencia del vfo, ambas y su producto pasan a un filtro de audio con dos integrados, es un filtro activo ancho para ssb y estrecho para cw, al igual que el hw8, y se inserta el conmutador en el frontal del equipo, tenemos un potenciómetro de regulación de ganancia que se ubica en el circuito impreso y de la salida del filtro de baja frecuencia, (para hacerla audible), pasa a un potenciómetro de volumen que tambien se instala en el frontal y de este a un amplificador de audio,, (salida de altavoz o auriculares).
El integrado amplificador de audio está configurado para 46db, si resuslta excesiva su ganancia solo hay que quitar el condensador electrolitico de 10 micros entre patita uno y ocho, este integrado tiene en una de sus entradas un oscilador de tono lateral solo activo con el mando en CW no en DSB,al pulsar el manipulador escucharemos un tono de audio por nuestros auriculares, este puede ser regulado por el potenciómetro en el circuito de tono, el integrado de audio es solo alimentado en transmisión cuando se opera en CW.

TONY 005 (Medium).JPG

Se ha previsto durante la operación en CW un circuito de enmudecimiento con un fet y un transistor a la salida del filtro y a la entrada del amplificador de bf.
TONY 006 (Medium).JPG

TONY 007 (Medium).JPG

Las bobinas son de tipo axial (como resistencias), segun valor a la frecuencia resonante, el ajuste es con el trimer asociado a ellas.

Si existe interés seguiré con el VFO, para 7,14,21 y 28 mhz, pre driver, driver y final en transmisión. Modulo de control y conmutación y amplificador para el smeter (posibilidad de CAG). :clap:

Recuerdo que es un proyecto y seria interesante organizar un grupo,es importante depurar esquemas realizar las placas y montar las cajas casi como si fuera un KIT. :thumbup:

En los planos no están la entrada del demodulador ni la salida, esta es una idea para ahorrar filtros y hacerlo doble banda lateral,
Todo está en función del exito con el vfo, si alguien se anima puede implementar un DDS, pero elimina la idea general de la reconstrucción del equipo.

Recibid un cordial saludo y espero que ala idea sea de interés. :wave:
73.
EA5HYW.
EC5ABG

Notapor EC5ABG » Vie Sep 21, 2012 5:52 pm

SUPER VXO.

Una idea que me ronda la cabeza para el FENIX HW8 es un super vxo.

Este rularia con cristales de tv de 3,579 mhz.
x2=7,158 mhz.
x4=14,316 mhz.
X6=21,474 mhz.
x8=28,632 mhz.

la idea de los multiplicadores es hacerlos escalonados y amplificar cada paso, como los antiguos transceptores a cristal de 2m.
De cada paso se extrae el armónico deseado, serian unos 4 modulos con cuatro transformadores, los trnasistores se alimentarian en función de la banda deseada alimentados por el conmutador de tensiones en el frontal del equipo.

¿que opinais?. :wtf:

73.
EA5HYW.
EC5ABG

Notapor EC5ABG » Mié Sep 26, 2012 5:52 pm

A deleitearse con lo que hicieron estos colegas: :shock:

CLON HW8.jpg

Sobran comentarios..... :))))

A ver si se anima mas gente en el proyecto, Parece un Duet entre Eloy y yo, necesitamos mas QRPEROS, y analisis de los mas veteranos.

73
EA5HYW.
TONI.
EC5ABG

Notapor elcaja » Vie Oct 05, 2012 11:28 am

Si alguien decidiera a clonar el ten-tec 1253. Me han avisado que hay una errata en el esquema el condensador c-12 (en serie con el varicap) son 220 pf parace ser que cuando hicieron el esquema se comieron un "2"
elcaja

Notapor EC5ABG » Sab Oct 27, 2012 4:09 pm

Sobre el circuito tengo una idea en mente para ver que les parece:

Simplificando mucho se puede conseguir algo casi decente y con menos .

Alguien de seguro temblará o se escandalizará con esta idea, pero la filosofia es hacerlo casi como de la epoca.
Mirando el esquema del pixie2 encontré uno con monitor de tono lateral y filtro de audio, mi cabeza empezó a calentarse.

¿porque no utilizar el principio fundamental del pixie?, todos sabemos que el mezclador pasivo en si es muy pobre en concreto un simple transistor que entra la rf por el colector en su base tiene la señal del vfo y del emisor extraemos el producto, y encima sin sintonia frontal o en caos mas sufridos una bobinita sintonizada en el colector de este transistor.

Si me siguen asta aquí veran que existe un minimo razonamiento para su mejora, en ese mismo colector del mezclador se utiliza un filtro en ancha doble sintonizado por un condensador variable doble (como preselector) de los utilizados en las radios de am muy conocido por ser montado en receptores de conversión directa por ea3pd, este nos sirve para neutralizar algo la rf y centrarla entre 3,5 a 21 mhz, naturalmente este circuito es bidireccional con lo que resolvemos en recepción y mejoramos en transmisión a su salida tiene dos pasos conmutados por tensión y me refiero al paso del mezclador a la antena, aqui tenemos un preamplificador con un fet sintonizado en ancha pero en el centro de banda a cubrir, esto mejora toda la rf que no nos interese y al atacar al paso sintonizado del mezclador atenuamos un poco más, este fet solo funciona con la tensión de RX, en tx tenemos un simple transistor con su filtro conmutable para cada banda que es alimentado por la sección de tx.(se puede copiar el de el hw8)

Sobre el vfo es de conmutación electrónica por sección de LC, es simple y nos permite tener las cuatro bandas principales su sintonia es por varicap con dos 1n4007 con capacidad suficiente para cubrir el segmento de cw,Puedo asegurar que con un tranasistor solamente en el oscilador es muy pobre para atacar la base del mezclador y previo de emisión, a su salida seria interesante un bc547 para achucharle un poquito al mezclador y equilibrar la balanza de la mezcla, sobre el filtro de audio quiero probar a meterle en su entrada un paso preamplificador con un tranasistor normal y filtro para eliminar la rf y solo pasar el audio, este se desconecta al igual que el filtro de audio para cw, quedair activo ampli de bf y el tono lateral en TX.

Bueno espero no ser lioso y que se entienda la idea.

73
EA5HYW.
EC5ABG

Notapor elcaja » Lun Nov 26, 2012 11:54 pm

Te lo he pasado por correo Antonio, pero pongo el video de la primera prueba que he hecho con el tentec 1253. De momento es una prueba con una bobina y un condensador a voleo a ver si oscilaba.

elcaja

Notapor elcaja » Mar Nov 27, 2012 6:37 pm

Conclusiones de la radio.(No merece la pena) (tentec 1253)

Me ha gustado todo menos el oscilador. No me gusta el comportamiento. Me es muy dificil ajustarlo y medir la frecuencia. aparte que tendría que montar un follon de narices ya que con el esquema tal cual viene con la tensión del cd 4017 no me da para alimentar al oscilador y demodulador, tendría que comprar 9 transistores y saturarlos para alimentarlos, aparte que la frecuencia se controla peor que con un vfo "de verdad", No todo es malo. El TDA2011 y el previo por transistor me ha gustado mucho. Voy a intentar aislar el circuito demodulador para usarlo como amplitud modulada, hacerla separada de la banda lateral en mi radio. Del demodulador hacia el frontal se va a convertir en lo que era antes, un montón de componentes. Como circuito experimental está bien. Pero desde luego que los resultados son pobres.
Lo que más me ha gustado a sido que es la primera experiencia en usar un componente distinto a un integrado para demodular)
elcaja

Notapor elcaja » Mar Ene 01, 2013 8:06 pm

Por lo que veo escribo el primer mensaje del año. Aprovecho a felicitaros a todos.
Aparte, estoy apuntado al grupo de noticias y me ha llegado un email con un montón de información del hw-8. Espero que sea util.

The Internet has a wealth of information on the HW-8. It just takes a little digging. The hunt is half the fun of the chase. Take your time, do your research, and you will be well rewarded with a fine CW rig.

You can order a photocopy of the manual from Data Professionals: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. or look for an original on eBay.

Here is a small list of web sites you can go to get information on the HW-8. If you can't find a particular article on the web drop me note. I probably have it. As I said earlier, I have just about every paper written on the HW-8.

KK4KF Heathkit Information: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Heathkit HW-8: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
WB9DLC QRP Page: wb9dlc.com/QRP.htm
Heathkit HW8 Page: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Heathkit Resources Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
The Heathkit Shop: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Heathkit Virtual Museum: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Bob performs an upgrade - YouTube: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
HW-8 Mod by WDØAKX - YouTube" Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Heathkit-Hot-Water-Project: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
WB9DLC HW-8 Mods: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
HeathKit HW-8 Service Bulletins: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
HW-8 Amateur CW-Transceiver: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
SM5JAB mods: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Mike, KL7R HW-8 DSB Mod: soldersmoke.blogspot.com/2011/09/mike-kl7rs-hw-8-dsb-mod.html

Here you will find a CD of the "HW-8 Handbook Collection" as well as QRP-L Volume 6 has some articles on the HW-8: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Here is a link to CQ Magazines archive site. You can subscribe to the archive site and you can get copies of ALL the HW-8 articles published in CQ magazine: hamcall.net/cq

Good luck on your search. Drop me a note from time to time on your progress.
73,
Ken, WC5TX
elcaja

Notapor EC5ABG » Vie Feb 15, 2013 6:51 pm

Hola Eloy:

Tardé en contestar, ya tengo perfilado el circuito como te comenté, espero que sea una bomba aunque aventure mucho.

El oscilador ya lo tengo montado y me oscila con cristales de 3 a 21 mhz, es todo un exito pues este tiene que proporcionar la suficiente excitación y frecuencia al mezclador que como te comenté es el mismo transistor de potencia en tx, y en rx se comporta como mezclador pasivo al estilo del PIXIE pero con un irf510, el problema es ver la fth de este transistor, que si alguien ma la puede pasar le estaria agradecido, no sea que se quede colgado en los 21 mhz.

Ya pasare fotos del qrp NIDO pero tiempo al tiempo. :thumbup:

73.
EC5ABG

Volver a HAM Cacharreo