RETRO ILUMINACIÓN DIAL EN EQUIPOS ANTIGUOS.

El sitio ideal para mostrar y debatir sobre nuestos inventos.

Moderadores: EA5SW, ea3yk, EC5ABG

RETRO ILUMINACIÓN DIAL EN EQUIPOS ANTIGUOS.

Notapor EC5ABG » Lun May 13, 2013 5:39 pm

RETRO ILUMINACIÓN DIAL EN EQUIPOS ANTIGUOS A TRANSISTORES:

Paso la siguiente info por si a alguien le interesa.

Recientemente desempolvé mi yaesu ft101e, al igual que mi Argonaut 505 necesitaba un remozadito total, una de las cosas que aprendí es sobre la deriva de los vfo a transistores por efecto termico y comprobé que uno de los mas fuertes enemigos eran las lamparitas de iluminación del dial de frecuencia, este calor no es sigmificativo al instante pero machaquemos unas horitas y la acumulación termica transmitida es importante, todo el metal asociado a la bombilla se ve afectado y con el todo que esté cerca incluso los componentes mas proximos como los del vfo de 5mhz.

¿Como lo solucioné?.

compré varios led de iluminación de vitrinas adesivos de color verde, eliminé la gran bombilla del dial del ft101 por un par de led verde y que decir lo bien que quedó, tengo una luz verdosa retro a añejo muy bonita y que apenas radia calor interno.
TENTEC 505 EA5HYW..jpg

Un abrazo.
EA5HYW.
TONI.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EC5ABG
Rango: *

Re: RETRO ILUMINACIÓN DIAL EN EQUIPOS ANTIGUOS.

Notapor EA5SW » Mié May 15, 2013 4:25 pm

Buena idea, mi 101zd tiene 37 años conmigo, sigue teniendo las mismas lamparas en el smeter, pero cualquier día la cambio.
EA5SW
Rango: Site Admin

Notapor EC5ABG » Vie May 24, 2013 5:31 pm

Que grande es el zd¡¡¡¡¡¡ :thumbup:

El 101e me está dando guerra, le remocé mucho pero ahora tengo los conmutadores de galleta y los conmutadores del frontal para pasar con el contac cleaner..........¡¡¡¡¡Es la guerraaaaa¡¡¡¡.

Pero el zd es una mejora de todas las versiones del 101 y con un acabado muy vistoso con la terminación termoiónica cosa que se hecha en falta hoy en dia.... Un equipo con finales a valvulas...... E s otra cosa.

Yaesu dió en el clavo con el 101 y sus vesiones mejoradas paso a paso, en una pagina( FOX TANGO) a principios de los 70 se dedicaban en una revista a modo de club, de agrupar a todos los aficionados a Yaesu y en esta revista (hoy pagina web). a reflejar todos los fallos y problemas en los transceptores para aficonados de Yaesu, y muchas veces los eruditos de Yaesu copiaban estos mods para remozar las nuevas versiones gracias a los usuarios. De estas paginas es donde se encuentran toda clase de mods para nuestros antiguos equipos.

Dentro de poco será dificil encontrar algun 101 en condiciones, así que recomiendo que cuanto se vea uno ¡¡¡a pillarlo.....¡¡¡

Ea5sw el dia que quieras probamos un qso con los 101, en cuanto tenga el mio en servicio, estamos a unos 70km de distancia, seria interesante compartir un poco de chachara..... y si se apunta alguien mas mejor.

Un abrazo.
EA5HYW.
Solo me falta tiempo para terminarlo....juer... :crazy:
EC5ABG
Rango: *

Notapor EA5SW » Mar May 28, 2013 7:36 am

El 101 lo tengo en el QTH de verano, y cada fin de semana que voy lo conecto, sinceramente, dan ganas de traerlo de vuelta al QTH normal, es una diferencia TAN grande salir con un equipo como ese o con los modernos, a pesar de su edad, los 240 W PEP se notan una barbaridad... y como micrófono tengo puesto un Turner +3B, otra joya obsoleta... ja ja ja
EA5SW
Rango: Site Admin

Volver a HAM Cacharreo