RECUPERAR UN COLLINS KWM-2A

El sitio ideal para mostrar y debatir sobre nuestos inventos.

Moderadores: EA5SW, ea3yk, EC5ABG

RECUPERAR UN COLLINS KWM-2A

Notapor EA5TV » Mié Sep 25, 2013 8:05 am

Bueno, pues allá por el año 1994-1995, me fué regalado un viejo Collins KWM-2A, con la fuente 516-SF2 y el Control Station 312-B4, lo que supuso una de las mas grandes ilusiones de mi vida como radioaficionado. No veas, un Collins, que aunque tenia un Kenwood TS820S, era una de esas ilusiones que se tienen, pues por entonces el tener uno de esos equipos era todo un privilegio.

Pues bien llegado a este punto, lo puse en marcha y cual fue mi desilusión al comprobar que debía tener algo mal, pues no se oía nada, solo el ruido de fritura de las válvulas y demás, así que decidí abrirlo y comprobé que una válvula, una 6BN8 estaba rota, tenia una fisura en el cristal, así que de momento lo deje como estaba, a la espera de conseguir la válvula en cuestión.
Por entonces, el tema Internet no estaba tan desarrollado, así que resultaba realmente complicado el averiguar donde podría conseguir la dichosa válvula.

Como tenia el TS820S, poco a poco fui dejando de lado la idea de reparar el Collins, así que al final, se quedo en la estantería del cuarto de radio esperando mejores momentos.

Como uno nunca sabe como le va a ir, ocurrió que unos años mas tarde me vi obligado a desmontar la estación, vendiendo algunos de los componentes y quedándome otros, entre ellos el Collins y el Kenwood, además de otros accesorios y cachivaches.

En 2012, gracias a mi otra afición, la fotografía, me junte con un colega en una quedada de fotógrafos y me recordó la renovación del indicativo, con lo que de algún modo, renació en mi de nuevo la afición. (Llevaba 12 años QRT).

Comencé entonces a buscar lo que tenia para montar de nuevo la estación, encontrándome con la sorpresa de que el Kenwood estaba sordo y mudo, (Llevaba todo ese tiempo parado, aunque bien guardado y conservado), así que decidí venderlo, pues la reparación podía ser muy cara, y comprarme un TS440S, la fuente de alimentación y demás. Pero también estaba el Collins, al que solo le faltaba la dichosa válvula, y como ahora es todo más fácil gracias a Internet, la localice fácilmente en España, y la monté, con la esperanza de oír algo, pero…. Siempre hay un pero.

Como hacia tanto tiempo, no recordaba que el Collins funciona a 120V, y voy yo, y lo conecto a 220V. Resultado?. Fusible de la fuente fundido, lo repongo, y lo vuelvo a conectar a 220V, (SI alguien estará pensando, pero que burro es, y lo admito), pero esta vez no se enciende nada, no funciona.
Como las prisas no son buenas consejeras y ya tenia equipo, abandoné la idea de la reparación, dejando el tema para mejores momentos.

Transcurridos unos cuantos meses, y consultado algún que otro técnico en la materia, el desaliento iba en aumento, pues según uno de ellos, lo mas probable es que hubiera estropeado el transformador de la fuente, así como los filamentos de todas las válvulas, (Funcionan a 6,3V y yo las alimente al doble), con lo cual os podéis imaginar.

Pues bien, como soy burro, me dije: o lo arreglo o lo rompo del todo, pues si ya parecía estar roto del todo, tampoco perdería mucho.

Así que me puse manos a la obra, comprobé el transformador, las válvulas y todo lo que era mas fácil que se hubiera estropeado por la tensión inadecuada de alimentación, con el resultado que todo parecía estar bien, pero seguía sin encenderse nada, así que localicé el manual de instrucciones con el esquema y procedí a revisar todo según el mismo, eso si, el “canguelo” iba en aumento.
Después de darle mil vueltas a asunto, descubrí que uno de los conductores que van del interruptor de puesta en marcha del equipo a la fuente a través de un conector múltiple, no tenia continuidad, con lo que supuse que ahí estaba el fallo, y efectivamente, así era, pero el problema era como reparar ese conductor, lo cual realicé a base de paciencia y suerte, pues localicé el fallo en la soldadura del conductor con el conector múltiple. Reparo la soldadura, conecto todo, esta vez a 120 V con un transformador, y por lo menos se enciende todo.

Lo siguiente es comprobar el funcionamiento, y aquí vuelven a surgir problemas, Como sabéis, en los equipos a válvulas, cuando lo enciendes, el medidor de corriente de placa, se va a fondo de escala hasta que los filamentos de las válvulas se calientan y toman su temperatura de trabajo, volviendo una vez calentados los filamentos a el valor del bias indicado en las instrucciones, normalmente entre 40 y 50 mA. Pues bien, es mi caso se iba a fondo de escala y no volvía, se quedaba ahí durante mas de 2 minutos, cuando lo habitual es que en un minuto mas o menos, se ponga en los 40 mA, que es su valor nominal. Como desde la fuente se puede regular, pensé que seria eso, así que intenté regularla a los 40 mA y nada, no bajaba y no se oía nada.

Llegados a este punto, pensé en “san Google” el que todo lo sabe, y efectivamente, esto lo sabia. Realizadas las correspondientes pesquisas, averigüe que el tema podía ser debido a los condensadores electrolíticos, que estuvieran mal, así que de nuevo a tirar de esquema y ver cuales y donde estaba ubicados, solo son tres y se veían perfectamente. (La gran ventaja de estos equipos es que están cableados a mano y se ve todo perfectamente). Ubicados los citados condensadores no hubo mas que ir a la tienda y comprar los equivalentes, sustituirlos y “viola”, encender, el miliamperímetro a tope, 30 segundos después, el miliamperímetro a 50 mA, regular para dejarlo a 40 mA, coger el micro, seleccionar una banda, en este caso 40 m, cargar el equipo con los mandos del Exciter y el P.A., seleccionar modo de emisión, buscar un QSO en español, pedir permiso para entrar, solicitar controles y FELICIDAD COMPLETA. TODO VA BIEN.

Ahora solo falta realizarle alguna comprobación con instrumentos adecuados y ver si necesita algún nuevo reglaje.

En fin, ya se que esto es un “rollazo”, pero quería compartir mi alegría, sobre todo después de que algún “entendido”diera por muerto mi bien amado Collins KWM-2A.

Saludos cordiales.
Rafa. EA5TV (Ex EA5BFX)

P.D. Eso si, en caso de que no hubiera tenido reparación, lo hubiera usado como estufa, ja,ja.
EA5TV
Rango: ¿? Empezando

Re: RECUPERAR UN COLLINS KWM-2A

Notapor ea3yk » Mié Sep 25, 2013 12:31 pm

Caramba rafa que buena historia !!! me la he leido completa y he disfrutado de lo lindo ... caramba, me trae muy buenos recuerdos, seguro que ese equipo ya no te desprendes de por vida !

Oye, unas fotos? Unos videos en youtube ? seria de nota !!!
:D

Muchas felicidades y que disfrutes de tu Collins, si por un casual puedes poner los detalles de la reparación ... asi quedarán guardados y seguro que alguien te lo agradece ! repito muchas FELICIDADES !!!
Josep
http://www.ea3yk.com
ea3yk
Rango: Site Admin

Notapor EA5TV » Mié Sep 25, 2013 1:00 pm

Hola Josep.
Gracias por leertelo todo. He intentado explicarlo lo mejor y mas corto posible, pero aun asi, me ha salido un tocho de narices.
En cuanto pueda hare un video del funcionamiento.
Y efectivamente, ese Collins morira conmigo. No quiero decir que lo metan en mi ataud, de momento....
Saludos.
Rafa. EA5TV
EA5TV

Notapor ea3yk » Mié Sep 25, 2013 3:13 pm

jajajaja larga vida al Collins !!! En serio es emocionante eso y los de "los tecnicos" (tienes que disculparlos) la verdad es que es cosa nuestra, las horas que has de dedicar para salvar un bicho que no conoces son muchas y si no tienes un interés especial comercialmente no interesa, o mueren o los resucitamos pero nosotros mismos !

La mala pata fue el despiste de los 220v heheh pero ha sido divertido y después de todo estas una mas satisfecho, el equipo era carne de chatarrero y los has vuelto a la vida ... esperamos ansiosos esos videos y esas fotos !!!

:wink:
Josep
http://www.ea3yk.com
ea3yk

Notapor EA5TV » Mié Sep 25, 2013 4:48 pm

Bueno, voy a intentar subir algun video y una foto de los tres condensadores que tuve que cambiar. No tengo foto de la valvula.
Siento la calidad de los videos, pero el movil no da para mas.
Efectivamente, los tecnico son asi, y hay que disculparlos, pues la verdad es que el proceso de reparacion ha durado algo asi como mes y medio, pues siempre era lo mismo. Equipo abierto sobre la mesa, esquema al lado, mirar por aqui, mirar por alla, darle una vuelta, volver a mirar, tomarte una cerveza fresca y fumar un cigarrito y vuelta a empezar,
dejarlo todo como está, y despues de un par de dias, viene la inspiracion y te dices: voy a mirar aqui, a ver que hay. Negativo, no es ahi, y asi mas o menos durante mes y medio, y al final, en un momento de esos que no sabes como llegan, suena la flauta y lo ves todo claro.

No se si los videos tienen que ir asi no.

Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Saludos.
Rafa.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EA5TV

Notapor EA5SW » Dom Sep 29, 2013 6:39 am

Este fue el primer equipo que operé cuando todavía solo tenía licencia de escucha, lo tenía un colega de Valencia, que viviamos al lado y cada 2 x3 me plantabá en su casa, él hablaba un inglés "de librillo" con acento de Murcia y yo que era un culo inquieto lo alentaba para que hiciera DX, yo era un chaval de 11 años que ya salia en 27 con el Carkit que había comprado por piezas y soldaba como podía y cableaba a mano...

Allí también conocí de los primeros equipos de 144 de la época, los famosos Electosa, llamados la Paulova que tanto patinaban, pero claro el Collins era mágico, escuchar las bandas aquellos años eran algo que no se me irá jamás de la memoria..

Me alegro mucho que lo hayas puesto en marcha, es siempre una satisfacción...
EA5SW

Notapor EC5ABG » Mar Oct 01, 2013 3:13 pm

Recuperar un COLLINS en una gran empresa, he disfrutado mucho con el articulo y se nota el cariño y dedicación para la resurrección de tan emblemático equipo. :thumbup:

Enorabuena y gracias por compartir tu experiencia con nosotros, la verdad que restaurar un equipo lleva a estar ligado a el durante mucho tiempo al aprender todas sus intimidades, es como el que se compra un 600 escacharrado, no tiene aire acondicionado, ni abs, ni dirección asistida nada de los chiches actuales, pero es un placer pasearse con este autito, y aunque se estropee con un destornillador y poco mas su dueño ya sabe donde meter mano, esto nos pasa a los que restauramos, cada contacto tiene un sentido diferente, yo personalmente tengo media Europa con mi argonaut 505 y poco mas de 2w en antena.
ROTOR 1 007 (Medium).JPG

Que lo disfrutes muchos años y te sorprenda con buenos contactos. :wave:

73.
Toni.
EA5HYW.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EC5ABG
Rango: *

Notapor EA5TV » Mar Oct 01, 2013 10:12 pm

Pues si, Toni.
De momento solo lo pongo en marcha para escuchar, pues me temo que en tx debe necesitar algun ajuste, que con mas calma ire intentando hacerlo. Esa parte ya es algo mas complicada, pero....
Saludos cordiales.
Rafa. EA5TV
EA5TV

Volver a HAM Cacharreo