TRANSVERTER 27/HF

El sitio ideal para mostrar y debatir sobre nuestos inventos.

Moderadores: EA5SW, ea3yk, EC5ABG

TRANSVERTER 27/HF

Notapor EC5ABG » Mié Jun 25, 2014 2:58 pm

Hola a todos:

Todos o casi todos tenemos nuestro equipo de 27mhz durmiendo en un estante, solo activo este en los recuerdos de tiempos mejores, presento la idea para darles una nueva vida y disfrutar del cacharreo, con la evolución de algunos componentes actualmente tenemos la oportunidad de montar y entremezclar módulos funcionales como el sbl1 o el dds de 0 a 30mhz.

No te va a costar mucho dinero si piensas en los caros equipos portables comerciales o los kits a nuestra disposición, recuerda que tienes un equipo portable y económico ya que mas de medio equipo ya tenemos. :clap:

Estoy diseñando un transverter para mi PRESIDENT MCKINLEY.

Estoy algún tiempo pensando en hacer algo portable y multimodo y sobre todo simple, el montar un transceiver desde cero es tedioso y requiere algo de laboratorio pero un transverter la cosa cambia al tener ya medio equipo funcionando, viendo algunos esquemas de colegas me decante por un multibanda, con 15,20,40 y 80 metros con bobinas axiales comerciales y un único toroide a bobinar.

La idea es entremezclar lo aprendido y unificarlo en un proyecto que bien podría ser colectivo, estoy enfrascado en la idea de un colega Japones pero con algunas modificaciones, una característica es que todas las tensiones tanto la directa como las de tx y rx vienen del mismo equipo, esto elimina algunos circuitos y simplifica el montaje.
transverter cb3.JPG

Adjunto esquema para su análisis.
Este esquema dela placa base es de un LU, pero con opción a cambiar el mezclador.
Me parece excesivo la amplificación con dos transistores , tengo pensado introducir un solo fet como amplificación en la linea receptora con protección a sobrecargas.

Mi idea es modificar el mezclador por uno activo.
mezclador.JPG

La imagen de arriba es el mezclador activo que quiero experimentar y estoy interesado, sería uno para tx y otro para rx.
transverter cb2.JPG

Este es el esquema teórico de los filtros.

Las bobinas de 80m son sustituida por las de 10 micros con un margen algo más olgado y variable con los trimers de sintonía estos nos permiten manejar el Q y tener la (puerta de paso ) necesaria a la banda deseada.

Tengo a la espera que un colega me pase un filtro activo de varios segmento de 2 a 30 mhz que resultaría muy interesante por utilizarlo en transmisión y recepción en salida entrada mezclador.

Pensado en mejoras se me ocurre la idea de introducir un dds en la caja del transverter y un sbl1 como mezclador, en este ultimo tengo sentimientos enfrentados. :wtf:

Tengo probado el bf960 y se que se sobrecarga fácilmente llegando a colgarse, otra es hacer el archi conocido mezclador de anillo que me decantaré por este ultimo si me piden demasiado por un sbl1, y para terminar el que tengo en mente para experimentación, uno a transistores en paralelo.

Dispongo de un word por si alguien le interesa la idea y quiere unirse al grupo.

73.
ea5hyw.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EC5ABG
Rango: *

Re: TRANSVERTER 27/HF

Notapor EB1ESK » Lun Oct 27, 2014 1:23 pm

Muy interesante, yo estoy construyendo el transverter del colega argentino que mencionas , en recepcion me funciona bien pero en transmision no me funciona(todavia) , tendre que repasarlo(utilice componentes reciclados).

Espero que podamos construir el que propones, yo me animo :))))
EB1ESK
Rango: ¿? Empezando

Volver a HAM Cacharreo