SDR-TTD basado en el RTL2832

Para comentar todo lo que esta saliendo en el campo SDR, los sistemas de comunicaion digital, satelites y software para el radioaficionado.

Moderadores: EA5SW, ea3yk

SDR-TTD basado en el RTL2832

Notapor ea3yk » Lun Ago 27, 2012 12:03 pm

Este verano y gracias a EA5SW he podio adentrarme en este mundo, se trata de adquirir un decodificador de tdt en pincho USB, pero no uno cualquiera ... hay que buscar uno que tenga el chipset RTL2832u y a partir de ahi hay varios sintonizadores que aportan diferentes resultados, lo que ocurre es que se ha conseguido manejar estos trastos y hacerlos receptores SDR en toda regla y por menos de 25 euros tienes algo muy parecido al famoso FUNcube Dongle .

En estos momentos estoy en fase de instalarlo en un ordenador nuevo, tartaré de ir poniendo los pasos, pero seguro que 5SW tiene mucho que decir por aquí !
Josep
http://www.ea3yk.com
ea3yk
Rango: Site Admin

Re: SDR-TTD basado en el RTL2832

Notapor EA5SW » Jue Ago 30, 2012 5:23 pm

Este es el manual de EA4EOZ sacado del foro de URE:

"Para los "nuevos":

Si os acaba de llegar el TDT, ahora mismo en Windows tenéis dos opciones.

La primera es instalar ExtIO, lo cual os permitirá funcionar con programas como el HDSDR, Winsdr o WRplus. Es una pérdida de tiempo. ExtIO Sigue sin modificarse desde que salió y tiene muchos problemas, tanto de funcionamiento como de manejo de los TDT. Si aun así queréis probarlo, cosa que os desaconsejo totalmente, tenéis las instrucciones aquí: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

La segunda opción, que además es la buena, es utilizar el programa SDR# con su soporte nativo para los TDT basados en el RTL2832U. Para que la cosa funcione, solo debereis seguir estos pasos:

1- Pincháis el TDT al ordenador por primera vez y le dejáis que diga todo eso de nuevo hardware detectado y tal... Si reconoce el dispositivo e instala algún driver, bien. Y si no, pues también. Simplemente esperad a que acabe sea cual sea el resultado.

2- Bajáis el programa Zadig desde esta dirección:

sourceforge.net/projects/libwdi/files/zadig/

Bajad la última versión que encontréis en esa web. Este programa simplemente lo que va a hacer es instalar un driver "genérico" que nos va a permitir acceder al TDT a nuestro antojo. Para ello solo debéis descomprimirlo y arrancarlo.

Debe registrarse para ver esta imagen. Gracias por su visita.

En su menú Options seleccionad List all devices. Una vez hecho esto, en el desplegable aparecerá la lista de dispositivos USB de nuestro sistema. Entre ellos aparecerá nuestro receptor TDT, aunque el nombre bajo el que aparezca puede ser diferente. Si el TDT es un dispositivo compuesto (por ejemplo algunos de los que vienen con receptor de infrarrojos) aparecerán dos. En este caso el bueno será el que presenta el valor de MI igual cero.

Una vez que esteis seguros de que habeis seleccionado el dispositivo correcto (y que este aparece con el valor de MI igual a 00 si es que lo tiene), aseguraos que en Target esté seleccionado WinUSB y pulsad el botón Install Driver. Comenzará la instalación del driver y puede que os aparezca un aviso del sistema quejándose que el driver no está firmado, o que no puede autentificar el editor de software del controlador o cualquier otra milonga de Windows:

Ni caso, que instale el driver de todas formas. Puede tardar un ratito, a si que no os pongáis nerviosos. Si la selección del dispositivo fue correcta, os sacará un mensaje con The driver was installed successfully., le dais a Close, cerráis la ventana de Zadig y ya está.

3- Una vez hecho esto, bajad la última versión de desarrollo del programa SDR#. La versión de desarrollo siempre está aquí: sdrsharp.com/downloads/sdr-nightly.zip

Descomprimidla en algún directorio vacío y ejecutad SDRSharp.exe

4- Una vez arrancado SDR#, en la esquina superior del programa veréis Front End (botón) y un desplegable. En el desplegable seleccionad RTL-SDR / RTL2832U, y una vez seleccionado, pulsad en Front End. Allí seleccionar la velocidad de sampleo (Entre 1 y 2 Msps es perfecto para empezar y la ganancia de RF del sintonizador que deseéis (automático está bien para empezar)

5- Dadle al Play.

SDR# es un programa muy nuevo y que aun está en fase de desarrollo, pero ha alcanzado un nivel de madurez impresionante. Ahora mismo es el único capaz de sacarles el máximo jugo a los receptores TDT. Es tan nuevo que aun no hay un manual del programa pero os aseguro que tampoco os hará falta: Es totalmente intuitivo.

Y como está en fase de desarrollo, todos los días hay novedades. Incluso es normal que en el transcurso de unas pocas horas se publiquen cuatro o cinco versiones con novedades y nuevas funcionalidades así como solución de problemas, por lo que básicamente nos toca bajarnos todos los días el fichero sdrsharp.com/downloads/sdr-nightly.zip para ver las novedades.

Por último, SDR# como su nombre indica está escrito en C#, por lo que es necesario tener instalado el .Net Framework en el PC, cosa que ya tendréis todos vosotros.

Probadlo y nos contáis.

ATENCION debido a ciertos problemas de copyright, la última versión de SDRSharp no funciona con el RTL a menos que se cambien cosas, utilizar esta versión de k5dev:

Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
EA5SW

Notapor ea3yk » Jue Ago 30, 2012 7:37 pm

Pepe ....

A mi ya me funciona jajajajaja una pasada !!! estoy empezando a disfrutar, de momento solo en la parte de aeropuertos y la de 144, que mas cosas hay para investigar ¿
Josep
ea3yk

Notapor EA5HIR » Vie Ago 31, 2012 12:08 am

Hola!

Yo acabo de recibir uno nuevecito comprado en RPC. Tiene muy buena pinta y este finde, gracias a la colaboracion de 5SW lo pondremos en marcha y empezare a disfrutar de todo lo que hay en el eter...flotando y pululando a la espera de ser escuchado...

Espero que este modelo sea compatible y tenga el maximo de prestaciones...Ya contare por aqui la experiencia...

73!!
EA5HIR
EA5HIR
Rango: ¿? Empezando

Notapor ea3yk » Vie Ago 31, 2012 8:22 am

Esperamos con ansiedad tu información empezando por la compra, que producto es lo que costo, donde comprarlo y el resultado que te esta dando de donde a donde va ! Yo estoy trabajando con un RTL2832 pero que no tiene el sintonizador bueno y va bien, pero tenemos que comparar los limites que tiene.

PROPUESTA: - Como este tema va a traer cola y solo hay que ver la que lío en el foro de URE, yo propondria a SW hacer un post especial cerrado, donde pongamos las cosas mas interesantes sobre este proyecto (la sustancia) o si queréis podemos ir poniendo eso en web ....
Josep
ea3yk

Notapor EA5HIR » Dom Sep 02, 2012 6:47 pm

Ademas de probar el ILER40 a pleno rendimiento...tambien probamos el SDR recien llegadito de los paises asiaticos...

Segun comenta SW esta muy bien!! es perfecto para lo que necesitamos.
Las primeras impresiones son perfectas, esta semana GSY lo probara en casa tranquilamente con una buena SLIM-CUCO.

En breve toda la info detallada en el blog:

73!!
EA5HIR

Notapor ea3yk » Dom Sep 02, 2012 10:28 pm

Ya nos pasareis el enlace exacto para comprarlo y please confirma si tiene el diodo de proteccion. Tenemos diversion para rato! Hehehe
Josep
ea3yk

Notapor ECB15XQQ » Jue Feb 21, 2013 10:35 pm

Aparte del nuevo funcubedongle pro+ tengo el nuevo RTL2832U con chip R820T, un pelin menos de frequencia pero recibe mejor, 24-1900 mhz aparte de vhf/uhf uso tambien para recibir ADS-B(1090mhz) para Aviones
comprado aquiDebe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
a muy buen precio, recomiendo que compras ese pigtail para conectrla del mismo vendador,
Imagen Imagen
http://Laracha-Meteo.es
ECB15XQQ

Notapor EA5GTE » Sab Feb 23, 2013 1:42 am

Haber chicos. Me quiero instalar uno receptor sdr. Cual de todos los que hay me compro, mi utilización mas habitual va a ser en vhf.

Despues de leer mucho, que programa es el que tiene asta 6 vfo.

Muchas gracias. Saludos 73
EA5GTE

Notapor EA5GTE » Dom Feb 24, 2013 11:52 am

Tantas respuestas no eh jajajajajajajajaja venga aconsejarme alguno.
EA5GTE

Notapor ea3yk » Dom Feb 24, 2013 3:00 pm

El que entiende y controla mas todo esto es ea5sw .. yo tengo varios, pero lo suyo es que te pilles cualquiera que tenga el RTL2832 salen muy economicos por ebay. y que es eso de un programa que tiene 6 VFO ?
Josep
ea3yk

Notapor EA5GTE » Dom Feb 24, 2013 11:11 pm

He pensado que voy a cojer un tdt usb con RTL2832U+R820T que tiene mas ancho de banda.

Y lo de los 6 vfo, es que he visto un video en you tube que sale un programa de sdr con 6 pantallas para recibir 6 frecuencias a la vez.

Saludos. 73
EA5GTE

Notapor EA5SW » Lun Feb 25, 2013 5:44 pm

Pasa el link que lo veamos..

Mucha gente está comprando este:

EA5SW

Notapor ECB15XQQ » Mié Mar 06, 2013 1:27 pm

Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. en la parte derecha preview 10 (1315) tiene hasta 6 vfo, todavia esta en pre beta pero funciona muy bien
Imagen Imagen
http://Laracha-Meteo.es
ECB15XQQ

Notapor ea5gdh » Jue Abr 04, 2013 1:48 pm

Hola buenas, me ha llegado el bicho este y sigo los pasos que poneis arriba y no me reconoce el driver. sigo investigando, lo compre donde dice ea5sv aqui

Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. ... 2ec5623ddc
ea5gdh

Notapor EA5SW » Mié Jun 19, 2013 11:35 pm

Perdón.. no me dí cuenta del post... comenta si lo tienes en marcha.. supongo que sí..

Por cierto. cables para no andar con inventos..

EA5SW

Volver a SDR - Sistemas digitales - Software - Satelites