QRSS Velocidad de CW superlenta

Para comentar todo lo que esta saliendo en el campo SDR, los sistemas de comunicaion digital, satelites y software para el radioaficionado.

Moderadores: EA5SW, ea3yk

QRSS Velocidad de CW superlenta

Notapor EA5SW » Jue Sep 06, 2012 9:02 am

Tengo una baliza en 30 metros que funciona en modo QRSS (2) , CW de muy baja velocidad, pero funcionando en modo Hellschreiber (1), se puede recibir a través de la tarjeta de sonido con un programa llamado ARGO que se encuentra en:

Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Y que una vez puesto en marcha, muestra imágenes como esta:

Debe registrarse para ver esta imagen. Gracias por su visita.


Basicamente se emite con muy poca potencia y se estudia como se comporta la propagación, o como influyen las tormentas solares (es espectacular de ver como desaparecen las señales) , mi kit da un 300 miliwatios, y es programable por USB, se trata de un kit de Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. llamado openbeacon,admite muchos modos, pero yo tengo puesto el Hell.

En internet hay páginas llamadas QRSS grabbers que van almacenando las pantallas que se reciben, y te permiten ver como llega tu señal a diversas partes del mundo, por ejemplo:

Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

O un listado de ellos:

Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.


Vamos con una explicación del Hell y del QRSS (alguna traducida automatica, cuando pueda lo arreglo)


(1) Hellschreiber y Feldfernschreiber

El Hellschreiber es un sistema de comunicación inventado por Rudolf Hell a finales de los años 20. La ventaja del método creado por ese ingeniero alemán es su capacidad para recibir información legible bajo condiciones extremas de ruido, interferencias y deformaciones encontradas en las comunicaciones por radio o mediante líneas telefónicas de muy baja calidad por el alto nivel de ruido.


El sistema Hellschreiber, una suerte de transmisión de facsímil o transmisión de imágenes, envía textos dividiendo cada columna en 7 pixeles y transmitiéndolas secuencialmente, comenzando por el más bajo. Con la recepción de señal, se genera un píxel negro y cuando no hay señal uno blanco, todo ello a una velocidad de transmisión de 122.5 baudios La máquina original utilizaba un mecanismo electromecánico, es decir piezas mecánicas movidas por dispositivos eléctricos controlados por válvulas de vacío.

Las letras se construyen con líneas verticales dibujadas en una cinta de papel. Los textos se dibujan en el papel mediante el toque de un martillete sobre la cinta de papel que corre sobre un tornillo sinfín entintado. Cada vez que el martillete golpea el papel sobre el tornillo sinfín deja una marca de tinta, formando así el dibujo de las letras recibidas.


La recepción y transmisión es de tipo asincrónico. El texto recibido es impreso dos veces sobre el papel, uno encima del otro, aunque sólo se transmite una vez. Si el aparato transmisor y el receptor no marchan a la misma velocidad, el texto se imprime de manera sesgada, lo que se puede ajustar manualmente, pero como se imprime doble una doble línea siempre el texto es perfectamente legible. Las letras impresas son solamente mayúsculas y limitadas a 26 caracteres más símbolos + - ? / y los números del 0 al 9.

El Hellschreiber fue tan exitoso en 1934, que las ganancia obtenidas por Rudolf Hell le permitieron fundar su propia empresa. Luego le siguió una versión militar llamado Feldfernschreiber o "escritor de texto para campo" fabricado por Siemens/Halske que produjo una 14.000 unidades hasta 1945. Durante la guerra los Aliados fabricaron una versión del Feldfernschreiber para interceptar los mensajes enviados por los alemanes, aunque solían ser codificados con la máquina Enigma.

Obviamente, en la actualidad el Hellschreiber no tienen ninguna utilidad comercial, pero todavía se utiliza en comunicados de radioaficionados que experimentan con el equipo que hace 74 años era un efectivo sistema de comunicación para la transmisión de noticias e información militar.

(2) Y que es el QRSS ??

Traduccion chapuzera de:

Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.


Qué es QRSS?

El término QRSS se deriva de QRS - un cw ("Código Morse") abreviatura que significa "Está enviando demasiado rápido" o "más despacio". Por extensión, pues, QRSS implicaría muy lenta velocidad de envío.
Si bien es técnicamente posible copiar CW enviada a una velocidad tan lenta - a condición, por supuesto, que la relación señal / ruido era lo suficientemente bueno para escuchar - de este modo sería muy tedioso como "copia" de código a velocidades muy lentas CW se no lo mismo que copiar CW en "normales" velocidades. A velocidades "normales" (es decir, algo más de 5 palabras por minuto) donde se escucha el "sonido" de las letras y las palabras, la operación QRSS convierte en un asunto de cronometrar las longitudes de los elementos recibidos y montar manualmente en letras y palabras . Si bien he hecho esto en el pasado usando un lápiz, papel y un reloj, prefiero dejar estas tareas tediosas para ordenadores!

La gran pregunta: ¿Por qué?

¿Por qué enviar CW a una velocidad tan lenta? Todo se reduce a la teoría de la comunicación. Cuanto mayor sea la tasa de señalización, el ancho de banda más que usted necesita. El ancho de banda más tienes, más energía (es decir, el poder transmisor) que necesita para mantener su señal por encima del ruido. En pocas palabras, esto significa que cuanto más rápido vaya, más la energía que necesita, todas las cosas en igualdad de condiciones.

Echemos un vistazo a una señal de 12 palabras por minuto CW por un momento. El "dit" de largo a esta velocidad es de aproximadamente 1/10th de un segundo, así que podemos decir que hemos podido enviar dits (5 y 5 "inter-dit" espacios) en un segundo. Como regla general-de-pulgar, para mantener los dits de funcionamiento en sí, tendríamos que asegurarnos de que nuestro "recibir" del sistema fue capaz de responder en alrededor de 3 veces la frecuencia del dit de 1/10th de un período segundos, o aproximadamente 1/30th de un segundo - es decir, alrededor de 30 hercios de ancho de banda.

Por lo tanto, esto significa que si queremos recibir una señal de CW que está funcionando a 12 palabras por minuto, tendríamos que utilizar un filtro de CW que no era más estrecho que 30 Hz: Yendo más estrecho que esto hará que las "dits" correr juntos y vamos a tener dificultades para copiar la señal.

Vamos a comparar esto con un filtro estándar de SSB, por ejemplo, ancho de banda de 2,4 kHz. Este 2400 Hz filtro de ancho es 80 veces más ancho que el filtro 30 Hz (para un "ideal" filtro) y deja 80 veces más energía que a través de ella. Desde nuestra señal deseada CW sólo toma 30 Hz Hz del 2400, la mayor parte de nuestra energía es donde nuestra recepción de la señal no es (suponiendo una señal de que está cerca del nivel de ruido, por supuesto) y nos encontramos en una situación de desventaja 19db (Psicoacústica ignorando, por el momento.)

A partir de este ejemplo aprendemos dos cosas:

Para un mejor rendimiento, recibimos con un filtro que no es más ancha que la señal que estamos tratando de recibir
Si usted tiene un filtro más ancho que la señal que se está tratando de recibir, usted está recibiendo "extra" energía del ruido que se "diluye" la señal deseada - haciendo que el efectivo "señal-ruido" peor.
# 2 ¿Qué significa que si, por ejemplo, usted es justo en el umbral de copiability con filtro de 30 Hz que se ha mencionado anteriormente, si ha utilizado un filtro de 60 Hz de ancho, la señal de que estaban tratando de recibir tendría que ser duplicado en el poder para volver a ese "umbral de copiability". (Una vez más, no estamos teniendo en cuenta cosas como la habilidad del operador o psicoacústica.)
Ser de mente estrecha:

Para un tipo de modulación dado (en este caso, on-off con clave CW) menor es la "velocidad de datos", el más estrecho de su señal transmitida, más estrecho será el ancho de banda necesario recibir, y la más baja menor será la potencia de transmisión requerida para mantener que " umbral de copiability ". Comunicaciones teoría (la Ley de Shannon) afirma que si estaban dispuestos a transmitir sus datos infinitamente despacio que podía comunicarse con ancho de banda de detección infinitamente estrecho y bajo infinitamente (no cero) de potencia. No hace falta decir que hay límites prácticos a lo lento que iba a transmitir información útil en un período razonable de tiempo.

QRSS generalmente significa que la velocidad de transmisión CW está por debajo de 2-3 WPM - por lo general mucho más lento que eso. Tomemos como ejemplo extremo, el faro VA3LK en 137,79 Hz. Este faro experimental ha operado en un "dit" tasa de un dit cada noventa segundos - eso es .0133 palabras por minuto, o alrededor de 0,8 palabras por hora . Esto también implica que el ancho de banda de detección de dicha señal ( ver las ecuaciones abajo ) debe ser como mínimo de 0,033 Hz - que es 33 Milihertz (mHz - aviso de la pequeña "m") Va mucho, mucho más estrecho que este y los "dits" se comenzará a correr juntos y sacrificio "inteligibilidad".

Compare esto con el ancho de banda de 2,4 Hz por un momento: 33 MHz (nótese la pequeña "m") es 72.000 veces más estrecho que un ancho de banda SSB - una diferencia de más de 48 db. Un mejor ejemplo sería comparar esto con un filtro de 30 Hz CW - un valor "razonable" para un filtro bien diseñado CW. Esto todavía sería 900 veces más estrecho que - más de 29 db diferencia en la recepción de señal / ruido. (Una vez más, estamos ignorando la psicoacústica.)

Puesta en práctica:

Lo que esto significa es que al pasar de una señal de 12 palabras por minuto recibido en un filtro de 30 Hz a un WPM 0.0133 (que es 0,8 WPH - palabras por hora) de la señal recibida en un filtro de 0,033 Hz (que sería casi tan estrecha como te gustaría vaya a copiar una señal como "rápida" como que ...) sería teóricamente equivalente de conseguir un aumento de casi 1000-veces en la potencia del transmisor. La desventaja obvia es que la tasa de comunicaciones es muy baja . Este índice hace que sea aburrido - casi imposible - para copiar la señal de oído. Además, mantener unos 0,033 Hz filtro de ancho centrada en la señal sería una hazaña en sí misma. Afortunadamente, los ordenadores nos han brindado una solución.

"Fourier es nuestro amigo ..."

A través de la "magia" de las computadoras, podemos al mismo tiempo ver muchos pequeños "cortes" (a menudo referido como "bins") del espectro simultáneamente visualmente en lo que se llama una pantalla Waterfall . Esto significa que a pesar de que la señal puede oscilar desde un 0,033 Hz "rebanada" a otro, todavía será capaz de ver la señal a medida que se mueve alrededor.

Varios programas de mostrar estos "cortes" en una pantalla gráfica: En el ejemplo, el X (horizontal) muestra la frecuencia, la Y (vertical) muestra el tiempo (con la más reciente en la parte superior) y la Z (color brillo / ) indica la intensidad relativa de la señal. Cada "pixel" en el eje X representa una cierta gama de frecuencias - y más energía en ese rango de frecuencias, la "brillante" que píxel se convertirá. (El "brillo" podría ser representado por un aumento en el brillo real, o un cambio en el color -. Dependiendo de la forma en que está diseñado el programa)

La recepción de las señales

Hay que asegurarse, sin embargo, que nuestro sistema de recepción no desviarse demasiado rápido: si el recibir derivas del sistema, por ejemplo, 0,033 Hz cada 90 segundos, después de que la señal haya pasado un tiempo igual en cada "rebanada" del espectro ", encenderlo up "sólo la mitad de lo que lo haría si fuera a se han quedado, reduciendo nuestra" sensibilidad "de 3 dB. Si fuera a la deriva, por ejemplo, 0,33 Hz durante ese período de 90 segundos, entonces simplemente se deslizó a través de 10 "cortes" - encender cada uno hasta 1/10th tanto como lo habría sido si se hubiera mantenido estable - posiblemente haciendo la señal detectable . Como resultado, el medio visual permite a nuestro cerebro para hacer un trabajo muy bueno en la "integración" de varios bits de la señal por lo que incluso si nuestra señal se ha desviado un poco, a menudo es posible elegir una prueba de "coherencia" entre la caos del ruido aleatorio. Es decir, el ruido de fondo es al azar, mientras que nuestra señal deseada no es .

En general (y no son excepciones, por supuesto) VFO de tipo radio (es decir, no sintetizada) son no buenos candidatos para el uso para la recepción QRSS. Dada la tasa de desviación típica de 100 Hz / hora para estos radios, esto implicaría que se mueven alrededor de 1,6 Hz / minuto, lo que limita el ancho de banda utilizable efectivo mínimo a 0,05 Hz o más. También existe el problema de que al utilizar dichos anchos de banda estrechos, que la gama de frecuencias que se muestra es muy pequeño (menos de 100 Hz, por lo general) y puede ser difícil de mantener un radio de VFO dentro de ese intervalo, y mucho menos averiguar exactamente qué frecuencia está en en el primer lugar.

Hay otro factor que debe tenerse en cuenta: los cambios Propagational fase.

to, el cambio de fase de una señal en una frecuencia particular es la misma cosa como cambiar su frecuencia durante el cambio. Supongamos que tenemos un tono de 1 Hz. Si fuéramos para retardar la fase de la misma por 360 grados cada segundo, entonces estamos "comiendo" un ciclo cada segundo, resultando en un tono 999 Hz.

La propagación es una cosa difícil: Una señal muy lejano probablemente llegará al punto de recibir a través de una onda reflejada. Sobre esta distancia la longitud del camino eficaz podría cambiar ligeramente. En nuestro ejemplo la frecuencia de 137,79, la longitud de onda es de aproximadamente 2 kilómetros: La distancia total que la señal viaja para llegar al sitio de recepción 2000 + km fácilmente podría cambiar por 1 km en el transcurso de un minuto más o menos, lo que resulta en un grado 180 de cambio de fase. Dado que una cantidad de cambio de fase a un cambio de frecuencia, señal de que en realidad podría haber movido mientras estaba tratando de "copiar" que dit. Es por esta razón que uno puede desear para no correr más estrechos filtros de lo que sea absolutamente necesario. Afortunadamente, la propagación LF es bastante estable y este tipo de efectos son mucho menos frecuentes que en HF.
EA5SW
Rango: Site Admin
 
Mensajes: 74
Registrado: Lun Ago 27, 2012 8:36 am

Re: QRSS Velocidad de CW superlenta

Notapor ea3yk » Jue Sep 06, 2012 9:29 pm

Ufff que mareo ... jejejeje me reservo esto para probar en el finde !!

:D

Gracias por las explicaciones ya te contare si la recibo !
Josep
http://www.ea3yk.com
ea3yk
Rango: Site Admin
 
Mensajes: 170
Registrado: Vie Oct 25, 2002 12:38 pm

Re: QRSS Velocidad de CW superlenta

Notapor EA5SW » Vie Sep 07, 2012 11:33 am

El kit de baliza está fabricado por Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Aquí una foto de dos cositas, le he puesto un radiador en el transistor del paso final:

Debe registrarse para ver esta imagen. Gracias por su visita.

Y he usado una caja de un antiguo modem Telefónico para meterlo dentro:

Debe registrarse para ver esta imagen. Gracias por su visita.
EA5SW
Rango: Site Admin
 
Mensajes: 74
Registrado: Lun Ago 27, 2012 8:36 am


Volver a SDR - Sistemas digitales - Software - Satelites

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron